Campo de Gibraltar

El "anacronismo" de Gibraltar, pendiente desde los años 60

La ONU, Reino Unido y España, incapaces de resolver el mandato de descolonización. El Rey recordó lo que la ONU decretó: poner fin a la única colonia en Europa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe VI -

Gibraltar es la única colonia existente actualmente en Europa. Han pasado 56 años desde que las Naciones Unidas indicaran que se debía poner fin a esta situación, sin que hasta el momento esto haya ocurrido.

Precisamente la situación colonial de Gibraltar ha vuelto al panorama informativo después de que el rey Felipe VI   interviniera en la Apertura del Debate General del 71º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. El monarca hizo una clara reivindicación de la españolidad de Gibraltar: “Como España ha hecho siempre en esta tribuna, no puedo dejar de recordar que Gibraltar es la única colonia existente en el territorio europeo. En cumplimiento del mandato de Naciones Unidas invito al Reino Unido a poner fin a ese anacronismo con una solución acordada entre nuestros dos países que restablezca la integridad territorial de España y resulte beneficiosa para la población de la Colonia y el Campo de Gibraltar”.

A pesar de que el Gobierno de Gibraltar siempre defiende la tesis de que  el Peñón fue cedido a perpetuidad hace 300 años, esto choca frontalmente con las prioridades de España para el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.De hecho, según publicó el ministerio de Exteriores, la se defiende la “integridad territorial de los Estados y la aplicación de la doctrina de Naciones Unida sobre Gibraltar, cuya situación colonial es incompatible con la Resolución 1514 (1960).

Mandato de NNUU
El mandado de Naciones Unidas al que hizo referencia el rey el miércoles  data de diciembre de 1967. Recogía, en referencia a Gibraltar, que “toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Un año más tarde, en diciembre de 1968, la sesión plenaria pedía “a la Potencia administradora que ponga término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1º de octubre de 1969”.

La ONU insta a una solución
En noviembre de 2015 una comisión de la Asamblea General de la ONU instó a los Gobiernos de España y Reino Unido a avanzar hacia “una solución definitiva de la cuestión”. La comisión, que abordó asuntos de descolonización, señaló que ese proceso debía basarse en el “espíritu” de la Declaración de Bruselas de 1984, con la que las dos partes sentaron las bases de un proceso negociador para solucionar sus diferencias sobre el Peñón.

Frente a esto, ya en julio de ese año, Fabian Picardo había transmitido al Presidente del Comité de los 24 de la ONU  el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños.

Ya en junio de este año, en la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Picardo llegó a acusar en su discurso l Comité de los 24: “Está conspirando con España en contra de los intereses del pueblo de Gibraltar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN