Campo de Gibraltar

Costas comienza a actuar en la desembocadura del Guadiaro

El PP de San Roque acusa a Ruiz Boix de querer crear crispación política

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rio Guadiaro -

La Demarcación de Costas ha comenzado las obras en el estuario del Río Guadiaro, en el término municipal de San Roque (Cadiz), para dragar 10.000 metros cúbicos de arena de la bocana.

Según ha indicado el PP sanroqueño en un comunicado, la presencia de la maquinaria se produce "a tan solo 48 horas de la declaración de emergencia de la obra por la Dirección General de Costas".

La contratación por urgencia, que cuenta con un presupuesto total aproximado de 60.500 euros, consistirá en abrir la desembocadura del río.

El objetivo es garantizar la renovación de sus aguas para preservar los valores naturales y medioambientales de ese espacio protegido.

La arena extraída se verterá sobre la playa cercana, "cuya regeneración ha sido objeto de una concesión administrativa titularidad del Ayuntamiento".

La desembocadura del río Guadiaro, en un proceso natural y recurrente, viene cerrándose casi todos los años en periodos de fuerte levante y menor caudal del río.

Ello provoca, según recalcó el PP, "daños irreparables sobre los valores naturales y medioambientales del paraje".

Este se encuentra dentro de la Red Natura 2000, y fue declarado Zona de Actuación Especial por la Junta de Andalucía.

El PP de San Roque ha acusado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) de utilizar políticamente la situación y de "derivar" las responsabilidades a las administraciones que gobierna el PP.

Los populares también han achacado a Ruiz Boix la creación de "crispación entre las distintas administraciones".

"El Gobierno de la Nación ha actuado con la mayor celeridad, sin entrar al conflicto competencial", añadieron.

Además, manifestaron cuestionaron que el ayuntamiento hubiera abierto la bocana de dicho rio ayer por la tarde: "por qué no se envió esa misma máquina hace una semana, puesto que las ofertas de contratación ya se encontraban en el ayuntamiento entonces".

"No entendemos la actitud del alcalde, siguiendo la crispación, cuando ya tenía sobre su mesa las ofertas para la contratación de lo que finalmente hizo ayer", agregaron.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN