Campo de Gibraltar

Ecologistas advierten de los “peligros” de la Bahía de Algeciras

Ecologistas en Acción han recorrido hoy la costa. Se han aproximado al submarino Ambush y han vuelto a hacer pruebas de radioactividad, con resultado “cero”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Velero ecologistas en acción -

El velero de Ecologistas en Acción que está surcando el Mediterráneo en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas, ha realizado hoy una ruta ayer por la Bahía de Algeciras.
El ‘Diosa Maat’ lleva a bordo 36 tripulantes que intentan concienciar sobre la basura que los humanos vertemos al mar, de la que el 60-70% es plástico. Pero este lunes han dado un paso más. “Pretendemos dar apoyo a la lucha diaria de las federaciones locales”, ha explicado Sara Acuña, coordinadora de esta campaña y responsable del Área Marina a nivel nacional de Ecologistas en Acción. Así, en el periplo marítimo de hoy se han centrado en visitar el polo químico, se han aproximado al submarino británico que la semana pasada chocó contra un buque mercante y han navegado por zonas donde habitualmente los pescadores deportivos ponen en peligro a los cetáceos.

Submarino
Desde el velero esta mañana se han vuelto a realizar mediciones en busca de restos de radioactividad por el choque entre el submarino Ambush y el mercante “y volvieron a dar resultado cero”, asegura Acuña.
A pesar de la buena noticia, apunta que “es una evidencia más de los peligros a los que están expuestos  los ciudadanos de la Bahía de Algeciras”.

Polo químico y pesca
Los otros dos “peligros” más significativos para población y fauna marina son dos caballos de batalla de Verdemar durante todo el año.
“En la zona hay mucha industria petrolera, con contaminación y un importante riesgo a la hora de traspasar hidrocarburos”, destaca Acuña.
Respecto a la pesca deportiva de atún, la responsable de Ecologistas en Acción insiste en el peligro del “popping”, que consiste en la caza del atún con unos hilos trenzados “que generan heridas en especies protegidas como son los cetáceos. Cercenan y cortan a delfines de estas poblaciones que son permanentes en la Bahía y que están amenazadas”, recalca.
Según Acuña, la pesca deportiva “no tiene una cuota fija establecida”. Cada pescador deportivo puede pescar de forma accidental hasta 2 piezas de atún, “por lo que es muy difícil controlar y contabilizar”.
Critica que salen con sus embarcaciones y ponen en práctica una pesca “muy agresiva”. Aunque no van a por los delfines, “es inevitable” que los acaben dañando. Por todo ello Ecologistas en Acción continuará trabajando. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN