Campo de Gibraltar

Analizan en San Roque la repercusión del Brexit en Campo de Gibraltar

Ruiz Boix advierte sobre los efectos económicos y de empleo en caso de un triunfo del Brexit en el referéndum del 23 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas sobre el Brexit -

La ciudadanía británica decidirá el próximo 23 de junio si el Reino Unido va a seguir dentro de la Unión Europea, una decisión que puede repercutir también en el Campo de Gibraltar, dadas las relaciones que la comarca mantiene con Gibraltar, donde trabajan más de ocho mil vecinos de la zona. Para conocer la situación y las consecuencias del referéndum se ha desarrollado una jornada informativa en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, que han inaugurado el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de la citada población, Juan Carlos Ruiz Boix, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Ruiz Boix, que también es responsable del área de Cooperación Internacional de la Corporación Provincial, ha advertido en su intervención de que el triunfo del 'no' en el referéndum "afectaría a la economía y al empleo de Gibraltar y a los municipios que formamos parte de la comarca del Campo de Gibraltar". Por su parte, Ángel Gavino, ha destacado que la Junta de Andalucía se ha distinguido por "sus políticas de buena vecindad y de colaboración a favor del entendimiento y el progreso muto de las comunidades a ambos lados de la Verja". Ha señalado también que los campogibraltareños consideran que el gibraltareño es un pueblo hermano. "Entre hermanos y vecinos de buena voluntad debe primar siempre la preocupación o la inquietud por lo que le ocurre al otro", ha indicado.

Ruiz Boix también ha aludido a las recientes visitas del Ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo a los ayuntamientos de San Roque, Cádiz y a la Diputación Provincial. "Diálogo y comunicación han sido siempre los principios que como alcalde y también como vicepresidente de la Diputación me han movido a la hora de que tanto desde el Ayuntamiento como la Diputación establezcamos una 'colaboración natural' y cultivemos una relación de buena vecindad con Gibraltar en temas de empleo, encuentros empresariales, educación, turismo o cooperación cultural, sin interferir en las cuestiones de soberanía que corresponden al Gobierno de la Nación".

El vicepresidente primero ha resaltado en sus palabras la labor desempeñada por la Plataforma Civil Transfronteriza de Cooperación, integrada por organizaciones empresariales, sindicales y sociales de la comarca, "que está trabajando desde diversos frente para convertirse en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial y poder dar respuesta y mejorar las condiciones sociales y económicas de la ciudadanía de ambos lados de la Verja".

'El Brexit, la Unión Europea y las estrategias de España sobre Gibraltar', ha sido una de las ponencias presentadas, a cargo de Jesús Verdú, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. En esta jornada también se ha tratado de ofrecer una respuesta al '¿por qué la Unión Europea es fundamental para Gibraltar?', que ha explicado la abogada Gemma Vasquez, presidenta de la Gibraltar Federation Of Small Bussines (G.F.S.B.) y de la campaña Gibraltar Stronger in Europe. La jornada se ha cerrado con una mesa redonda bajo el título: 'Brexit y Campo de Gibraltar, moderada por Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CCOO, y con la participación de Ángel Serrano, presidente del Grupo Transfronterizo; Lorenzo Pérez-Periañez, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea; y John Isola, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN