Campo de Gibraltar

Zona Franca inaugura el vivero de empresas de Palmones

El complejo está compuesto por 14 naves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado esta tarde el vivero de empresas que la Zona Franca de Cádiz ha culminado en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones en Los Barrios, en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Fundación Incyde. Antonio Sanz ha estado acompañado en el acto por el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, así como por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, y la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, además del alcalde del municipio, Jorge Romero, y otras autoridades, entre las que se encontraban el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, la delegada de Innovación de la Junta, Gema Pérez, el alcalde de La Línea, Juan Franco, así como técnicos de Zona Franca y de la empresa encargada de las obras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el Gobierno de España ha invertido 200 millones de euros para ampliar y expandir a la provincia la Zona Franca, “que pasará así de tener 300.000 metros cuadrados a 1,3 millones de metros cuadrados e incrementará su volumen de negocio desde los 350 millones a 1.500 millones de euros anuales.”

En total, según ha dicho,  la Zona Franca ha movilizado en la Comarca del Campo de Gibraltar 68 millones de euros, de los que 59 se han destinado al municipio de los Barrios.

El delegado se ha referido, además, al hecho de que “la nueva ITI de Cádiz ya empieza a andar” y ha anunciado que “a lo largo del mes de febrero se celebrará la primera reunión de la Comisión Nacional de Gestión de la ITI lo que, junto con la reciente convocatoria de ayudas a las estrategias urbanas DUSI, “supondrá el pistoletazo de salida a este proyecto tan importante para hacer llegar fondos europeos a nuestra provincia”.

El delegado de la Zona Franca, por su parte, se mostró satisfecho por la culminación de un proyecto que calificó de importante para el Campo de Gibraltar en general, en donde Zona Franca ha realizado importantes inversiones que alcanzan los 68 millones de euros, y en particular para Los Barrios y que está orientado a cubrir la demanda del tejido empresarial con una infraestructura moderna, funcional y que aportará valor añadido tanto a sus actividades como al entorno, lo cual redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Jorge Ramos, que insistió en la importancia de la colaboración entre instituciones, hizo hincapié en el apoyo que Zona Franca ofrece a los emprendedores y animó una vez más a todos los empresarios a beneficiarse de las ventajas e instalaciones de la Zona Franca y de este proyecto concreto, cuya finalidad desde su inicio ha sido mejorar la gestión empresarial a través de la creación de un Vivero de Empresas que permita contemplar un tejido empresarial más acorde con las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, agradeció a Zona Franca, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Fundación Incyde su apuesta por el municipio y elogió el proyecto de este conjunto de naves que darán respuesta y revitalizarán el tejido empresarial de la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, dijo sentirse satisfecho por este día señalado, en el cual se ve el fruto del trabajo realizado y recordó que la entidad que preside  “ha procurado la obtención de los recursos necesarios para la construcción del vivero, como así fue, contactando con Zona Franca y la Fundación Incyde para que el proyecto fuese una realidad”. Agradeció a Zona Franca su participación en el proyecto y dijo que nunca antes “tuvimos una Zona Franca tan cerca de la Comarca y de las Cámaras”.

La construcción de las 14 naves, que ha llevado a cabo San José Constructora por un importe de adjudicación de 1.511.061,04 euros (IVA no incluido),  ha supuesto una inversión total de 1,85 millones de euros, excluido el coste del terreno, cofinanciada por fondos solicitados en el Marco Operativo Feder 2007-2013.

De las 14 naves, 13 tienen una superficie de 226 m2, 193 de ellos en planta baja y 33 m2 en una entreplanta con oficina terminada, aire acondicionado y aseo; además, el vivero cuenta con otra nave de superficie menor con 212 m2 -186 en planta baja y 26 m2 para oficina.
Comercialización

De forma paralela a la obra, Zona Franca de Cádiz ha procedido a la comercialización de las instalaciones cuya Oferta Pública se sacó en diciembre y a la que ya se han presentado seis empresas.

Los criterios de selección para acceder a uno de los espacios del Vivero de Empresas darán prioridad a las empresas de nueva creación (inferior a dos años), el carácter innovador, la creación de empleo directo, el volumen de inversión previsto y el plazo de inicio de actividad, entre otros.
La Zona Franca de Cádiz, que prevé llevar a cabo una segunda fase, tendrá también en cuenta en el proceso de selección las directrices y normativa Feder y las orientaciones marcadas por la Fundación Incyde, teniendo en cuenta que el proyecto se ha desarrollado con la cofinanciación de Fondos Feder, además de con la colaboración de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Fundación Incyde.

Las naves tienen un precio muy por debajo del que actualmente tiene el mercado de la zona y los interesados pueden optar a estas instalaciones desde 371 euros al mes hasta 395 euros al mes, tarifas a las que se podría aplicar el 20% de descuento el primer año dependiendo de las características de la empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN