Campo de Gibraltar

Echeverría cierra el Congreso de Periodistas del Estrecho

El profesor ha clausurado las conferencias disertando sobre 'Riesgos y amenazas que afectan a España y Marruecos hoy'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Echeverría, ha cerrado el ciclo de conferencias del 33º Congreso de Periodistas del Estrecho, disertando sobre 'Riesgos y amenazas que afectan a España y Marruecos hoy' en Algeciras.

Según ha indicado la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) en una nota, Echeverría ha comenzado señalando que estos dos países, además de representar a dos mundos distintos, entre ambos conforman "la frontera más dramática del mundo" en término económicos. "La brecha económica permanente es un lastre en términos de seguridad", ha expresado.

Asimismo, ha repasado las alianzas regionales existentes en el continente africano, Unión del Magreb Árabe, Liga Árabe y Unión Africana, señalando que de los cinco países que conforman la primera, los dos más potentes "se llevan mal desde antiguo, por desgracia", refiriéndose a Argelia y Marruecos. Respecto a las otras organizaciones, ha apuntado que "esos hándicaps afectan al marco más amplio de relación".

Sobre la inmigración, ha manifestado que "hace 20 años no era un problema el flujo migratorio. Es a partir de los años 90 cuando empiezan los problemas". La franja del Sahel, ha indicado, "no ha tenido una etapa post independencia tranquila y mientras los problemas en los países de esa zona no han salpicado a sus vecinos, no importaban a nadie". "Cuando esos problemas internos han empezado a generar movimientos relevantes de población, entonces las percepciones cambian", ha añadido.

Los flujos migratorios, "cuando giran hacia el norte, se asientan en Libia, un país poco poblado, extenso, rico, africano". "Cuando en febrero de 2014 se producen las revueltas --añade el profesor Echeverría-- la masa de población que había emigrado a Libia pierde las ventajas que tenía, de nuevo se pone en marcha y el paisaje se va enrareciendo".

Sobre la frontera entre Marruecos y Argelia, cerrada para las personas "de bien" que llevan pasaporte, desde agosto de 1994, ha apuntado que "nunca ha estado cerrada, sin embargo, para los traficantes y los terroristas". En este sentido, ha calificado a Argelia como "el gran laboratorio de la amenaza salafista-terrorista".

Sobre el Sahel, ha indicado que constituye la "franja de contacto entre el mundo septentrional y el sur, constituyendo una tierra de proyección para yihadistas-salafistas, conformando un campo abonado" para lo que definido como "el yihad guerrero".

A su juicio, Libia es un territorio "determinante para nuestra seguridad, debido al desmoronamiento acelerado de su entramado social y que el cambio provocado tras el derrocamiento y linchamiento de Gadafi, ha ido a peor, habiendo sido un desatino la intervención exterior".

Libia, añade, se ha convertido en "el gran pasillo para que los flujos migratorios incontrolados lleguen a Europa, mientras quienes no cuentan con recursos económicos se quedan y hacen su yihad guerrero". Lo que se ha convertido en un "problema inmediato de seguridad para Egipto, Túnez, Argelia, pero también para España y Marruecos".

En Túnez, en su opinión, se ha producido un "experimento democrático, constituyendo la esperanza europea", aunque ha cuestionado "cuál es el motivo real de la moderación de los islamistas que ganaron las elecciones y si eso tiene algo que ver con que Túnez sea el mayor suministrador reconocido de luchadores en las filas de Daesh".

Sobre Siria, Carlos Echeverría ha destacado que la situación es "muy preocupante" y ha calificado como "una barbaridad el intento de derrocar por todos los medios al presidente Bashar al-Asad". "El modelo del califato es muy peligroso para el propio islam y también para el resto del mundo y debe ser combatido por el propio islam", ha añadido Echeverría.

Tras la conferencia, el medio centenar de periodistas que han asistido a sus sesiones, se han trasladado al puerto Bahía de Algeciras para realizar un recorrido en barco y poder contemplar desde el mar sus instalaciones, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria.

Por último, este domingo los participantes en el 33º Congreso de Periodistas del Estrecho redactarán sus conclusiones y se dará por concluido el mismo en los salones del Hotel Reina Cristina, de Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN