Campo de Gibraltar

Inspección ve un "cúmulo de incumplimientos" en prevención en el Ayuntamiento de La Línea

Tras la denuncia, da un plazo de 4 meses para que se adapte a la normativa. Los delegados sindicales pedirán una reunión al alcalde para abordar la puesta en marcha del proceso. Incluye la dotación de equipos de protección, taquillas o medios para combatir el sol directo en un edificio municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Inspección de Trabajo ha dado un plazo de cuatro meses al Ayuntamiento de La Línea para que subsane todos los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales detectados tras la denuncia de CCOO.

El sindicato, tras haber pedido una reunión el pasado 14 de abril con la entonces alcaldesa para exponerle todas las deficiencias existentes y haber obtenido el silencio como respuesta, denunció al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo el 15 de mayo.

En el escrito denunciaba la falta de equipos de protección individual, la insuficiencia y mal estado de las taquillas, que hay vehículos de recogida de basuras que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos o que en el edificio municipal situado en la plaza García Cabreo los trabajadores estaban expuestos directamente al sol debido a que no existe protección en las ventanas.

La Inspección comprobó lo denunciado y concluyó que hay una serie de irregularidades en materia preventiva. En su escrito, enviado el 14 de agosto, corrobora punto por punto la denuncia de CCOO y da cuatro meses al Ayuntamiento para cumplir la normativa.

En primer lugar, confirma las deficiencias en el suministro de equipos de protección individual. También exige al Ayuntamiento que ponga a disposición de todos los trabajadores taquillas, pues no hay bastantes y un buen número de ellas están estropeadas.

Además, Inspección de Trabajo pide al Ayuntamiento que instale persianas, estores o cortinas en el edificio de García Cabreros, puesto que su falta es un incumplimiento de la normativa.

Con respecto a los vehículos para la recogida de basuras, la Inspección dice que “no se ha acreditado por parte del Ayuntamiento” que hayan pasado las inspecciones técnicas reglamentarias.

Por último, la Inspección exige al Consistorio de La Línea que proporcione la formación adecuada a sus trabajadores y le da cuatro meses para que solvente todos los problemas detectados.

José Gavilán, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, insistió en la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención para evitar accidentes y enfermedades en el ámbito del trabajo y explicó que, tratándose de una Administración pública “tendría que dar ejemplo”. El pasado viernes, mantuvo una reunión con los delegados de Seguridad y Salud del sindicato en el Ayuntamiento, que acordaron el seguimiento a realizar de las órdenes de la Inspección de Trabajo.

Igualmente, explicó Gavilán, se va a solicitar una reunión al actual alcalde para abordar el cumplimiento de la resolución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN