Campo de Gibraltar

El cónsul de Marruecos en Algeciras niega haber sido destituido

Khantach aclara que fue un "cese de funciones regular"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El cónsul marroquí en Algeciras, Hassan Khantach, desmintió a Efe que haya sido destituido en plena Operación Paso del Estrecho (OPE) y puntualizó que sigue en su cargo "hasta la medianoche de hoy".

Khantach negó así la información recogida por el sitio web le360.ma y posteriormente por Efe, precisando que el 25 de junio cumplió los tres años preceptivos de función en el consulado de Algeciras.

Sin embargo, Khantach indicó que fue "un cese de funciones regular" desde el Ministerio de Exteriores y que él mismo solicitó prolongar su función allí hasta concluir la OPE el 31 de agosto, es decir, la próxima medianoche.

Puntualizó que no ha estado inmerso en ningún procedimiento judicial, con lo que salió al paso de los rumores sobre un cónsul o vicecónsul marroquí en España envuelto en un escándalo por maltrato conyugal.

El pasado 30 de julio, con motivo de la Fiesta del Trono, el rey Mohamed VI de Marruecos dedicó buena parte de su discurso a criticar duramente la labor de algunos cónsules y recordar las numerosas quejas formuladas por los marroquíes residentes en el extranjero.

El cónsul Khantach dijo que la notificación de su "cese de funciones" se realizó antes del discurso del monarca y añadió que en mayo pasado fue condecorado por el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por su colaboración en las tres últimas OPEs.

Según los últimos datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en España, unos 500.000 emigrantes magrebíes regresaron ya a sus lugares de trabajo en Europa, a través de España, después de pasar sus vacaciones en el Magreb, en el marco de la OPE.

Esta operación es la mayor de Protección Civil en toda Europa y uno de los mayores movimientos de personas del mundo junto a la peregrinación a La Meca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN