Campo de Gibraltar

La Línea, zona de elevada incidencia de contrabando de tabaco

El 47,6% del tabaco que se consume en la provincia es ilegal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación contrabando -

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha recalcado este miércoles que el problema del contrabando de tabaco "nos afecta a todos por la enorme pérdida que supone de recaudación fiscal", y ha detallado que, según los datos de la última encuesta de paquetes vacíos de Ipsos correspondientes al último semestre de 2014, la incidencia de comercio ilícito en la provincia de Cádiz ha pasado del 38,8 por ciento al 47,6 por ciento.

Así lo precisa Altadis en una nota de prensa, en la que explica que Ingelmo se ha pronunciado en esos términos en el transcurso de la jornada organizada por Altadis con el título 'No contrabando, un lema que es necesario asumir', celebrada este miércoles en la ciudad de Cádiz.

Altadis sostiene que el "elevado" porcentaje existente en las ventas de tabaco de contrabando se traduce en un descenso en las ventas de cigarrillos.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el caso de la provincia las ventas de cigarrillos descendieron un 2,19 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, pasando de 35,4 a 34,6 millones de cajetillas.

En Andalucía, las ventas de cigarrillos en el año 2013 fueron de 357,3 millones de cajetillas descendiendo a 353 millones en 2014.

La jornada ha sido inaugurada por el teniente de Alcaldía delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, y por Ingelmo, y ha abordado desde diferentes ámbitos el problema del comercio ilícito de tabaco, que supone "un verdadero perjuicio no sólo para el sector, sino también para toda la sociedad andaluza".

El seminario, clausurado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha contado además con la participación del director de la Asesoría Jurídica de Altadis, Ignacio Millán, del administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de La Línea de la Concepción, Miguel Ángel Arrocha; del teniente coronel de la Guardia Civil de Andalucía, Ramón María Clemente Catrejón; del presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez; del presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, Juan Moreno; y del delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, Ignacio J. Martínez Casas.

"Elevada incidencia" en La Línea

En su intervención, Ingelmo ha señalado que La Línea "es una zona de elevada incidencia de contrabando de tabaco, donde el consumo de este producto ilegal, al igual que en el resto de Andalucía, se concibe como una práctica normalizada por muchos de los consumidores".

En esta línea, ha añadido que "este problema nos afecta a todos por la enorme pérdida que supone de recaudación fiscal. Perjudica al Estado, al sector y a toda la sociedad en general, a la que es preciso concienciar sobre este grave problema, además de facilitar el acceso sin control a menores de edad".

La jornada celebrada este miércoles en Cádiz es la tercera de una serie de seminarios que Altadis está realizando por distintas provincias de Andalucía, por tercer año consecutivo, con el objetivo de tratar de concienciar a la opinión pública de las consecuencias negativas que el contrabando de tabaco ocasiona a toda la sociedad.

Son aciones que suponen "tan solo" una parte de "la intensa lucha frente al contrabando de tabaco" que la compañía tabaquera lidera a través de diferentes iniciativas.

Entre éstas se encuentran el lanzamiento de un microsite especializado en contrabando de tabaco y la firma de un acuerdo con la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE y la constitución de una Comisión de trabajo en alianza con el Ayuntamiento de Sevilla, consumidores y estanqueros; que suponen "el comienzo de una nueva forma de abordar el problema del contrabando con medidas que lo minimicen al máximo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN