Campo de Gibraltar

Esteban (PNV): "El Gobierno de España debería ver a Gibraltar como una oportunidad"

El parlamentario vasco se ha reunido hoy con el Ministro Principal, con quien ha analizado la situación del Peñón y han estudiado posibles vías de colaboración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha reunido hoy en el Peñón con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Ha sido un encuentro "amistoso y positivo" en el que ambos han analizado las "posibles áreas de cooperación" entre el País Vasco y Gibraltar. El encuentro es la continuación a la reunión mantenida a finales de 2014 por el propio Fabian Picardo con el representante de Euskadi en Madrid, cuando el Ministro Principal se sentó con todos los grupos políticos, salvo UPyD y Partido Popular. Ya entonces, Picardo invitó a los dirigentes españoles a visitar el Peñón, para conocer su realidad. "A nadie se le pide que esté de acuerdo con todo lo que dice Gibraltar o que nuestra tesis del futuro es la correcta. Se le pide que venga a comprendernos y a tomar una decisión sobre la realidad que está ocurriendo y no sobre la retórica que se puede discutir más allá", precisó Fabian Picardo.

Críticas al Gobierno español

Aitor Esteban consideró que la actual actitud del Gobierno español no está beneficiando a los ciudadanos de esta zona del país. "El enfrentamiento no va a llevar a una mejora de las posiciones del planteamiento de España. Pero, aún así, yo creo que España debería ver a Gibraltar como una oportunidad. Toda esta zona de Andalucía está en una situación que necesita un impulso económico y yo creo que tiene algunos medios para ello". Precisamente, apuntó que uno de ellos "y puede ser clave, es la colaboración con Gibraltar para mejorar las cosas, también para este lado de la frontera. España tiene mucho que ganar".

Defendió su visita a Gibraltar asegurando que "muchas  veces se habla en el ámbito político español sobre Gibraltar y la mejor forma de hacerlo es conociendo la realidad y saber exactamente de qué estamos hablando. Hay un gran camino para solucionar las cosas sin que nadie, ideológicamente, abandone su posición. Lo que hay es una realidad y unos ciudadanos y lo que la política debe hacer es facilitar la vida de estos ciudadanos y, sobre todo, facilitar el encuentro e intentar disminuir las tensiones".

Colaboración

Ambas partes, que han acordado mantener los contactos en el futuro, han destacado la colaboración que puede establecerse en "diferentes campos". Picardo señaló, además, que se han buscado "proyectos con el país Vasco". Se mencionaron, entre otras relaciones, las económicas, empresariales, políticas y humanas...

Otros aspecto destacado por el dirigente del PNV fue el de las colas en la frontera. "Lo primero que me he encontrado ha sido una cola de medio kilómetros, así que me he bajado del coche y he pasado andando. Estamos en Europa y las cosas se pueden hacer de otra manera. De hecho, en otros momentos se ha hecho de otra forma. Espero que este problema también se solucione porque los principales perjudicados son aquellos que trabajan al otro lado de la frontera, en una y otra dirección".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN