Campo de Gibraltar

Convocan protestas en el Ayuntamiento de Los Barrios contra el proyecto de Vitol

Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden se concentran el lunes a las puertas del Consistorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden convocan para el próximo lunes 9 de febrero una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Los Barrios en contra del "proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de productos derivados del petróleo en el termino municipal de Los Barrios, aumentando la presión industrial, e incrementando los riesgos para toda la población".

La organizaciones convocantes continuarán con sus protestas "hasta conseguir que dicho proyecto sea descartado, ya sea por decisión de las administraciones implicadas o por el abandono del grupo Vitol. El apoyo de la Junta de Andalucía, el gobierno español y el ayuntamiento de Los Barrios, deja de manifiesto que tanto el PSOE, como el PP y el Partido Andalucista, solo persiguen intereses partidistas y ninguno de ellos se diferencia a la hora de mentir y manipular la información con tal de conseguir rédito político y electoral".

"En el caso del alcalde barreño, Jorge Romero y de su socio, David Gil, estos, utilizan la excusa de la creación de empleo para dar cobijo a una empresa corrupta, corruptora y criminal; ambos políticos mienten sobre el número de puestos de empleo que generaría la planta de almacenamiento de la transnacional Vitol, y sobre supuestos convenios propuestos a la empresa, rememorando las mismas practicas que el ex-alcalde Alonso Rojas realizaba", alegan.

En este sentido, creen que "es oportuno recordar que durante las manifestaciones realizadas por la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas en contra de la instalación de industrias contaminantes en la comarca, tanto el Partido Popular, con la presencia de David Gil, como el Partido Andalucista, con la presencia de Jorge Romero y sus subalternos, marcharon bajo este lema, aunque ahora los representantes del Partido Popular se escuden en que aquel entonces pertenecía a la sección juvenil de los populares".

Además, advierten a las fuerzas políticas de la oposición y a las que en la actualidad no tienen representación en el gobierno municipal, que "de apoyar por acción u omisión, la instalación de
los tanques de almacenamiento de combustibles en la desembocadura del río Guadarranque, también serán objeto de sus protestas y acciones, considerando que no es momento para la neutralidad".

Entienden dichas organizaciones que "es tiempo de exigir otro modelo de desarrollo para la comarca y que instalaciones como esta y empresas como Vitol, no tienen cabida en este territorio, abogando por una moratoria para la instalación de nuevas industrias contaminantes en la comarca".

Denuncian que "numerosos proyectos industriales liderados o apoyados por la Junta de Andalucía y el gobierno de España, para la comarca, no han generado ni un solo empleo, y sin embargo se han llevado decenas de millones en ayudas europeas, autonómicas y estatales, sin que ningún dirigente político haya dado explicaciones ni asumido responsabilidades y ponen como ejemplo la fabrica de polisílicio de Los Barios, que recibió una subvención de 27.783.000 euros de la Junta de Andalucía en 2007 para Silicio Energía SA,. El objeto de la ayuda era promover una planta de fabricación de polisilicio en Los Barrios para su utilización en la industria fotovoltaica. Se crearían 250 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 485, cuando la fábrica estuviera rindiendo al máximo. La propia Junta de Andalucía tenía un 17% del capital de la empresa, siendo el máximo accionista Isofotón SA, con un 71%. ¿Donde esta el dinero y los empleos prometidos?, lo mas grave es que la comarca esta jalonada de ejemplos como este".

Exigen a las administraciones públicas, "principalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, que planteen actuaciones concretas para la comarca, ya que sus planes, a pesar del fracaso manifiesto de dichas políticas en cuanto a mejora de la salud o generación de empleo y riqueza en la comarca, siguen siendo los mismos, aumentar la concentración industrial y sus redes de comunicación, e incrementar un desarrollo económico más insostenible, y nocivo para la población campogibraltareña y sólo beneficioso para las grandes transnacionales y los grupos de presión industriales y financieros, totalmente ajenos a las necesidades de la población trabajadora y desempleada de la zona".

Esta convocatoria invita "a todos los ciudadanos y ciudadanas, a que se sumen a la manifestación unitaria para visualizar la apuesta por otro modelo de desarrollo para la comarca del campo de Gibraltar menos lesivo para la salud de las personas y el medio ambiente a la vez que su oposición a la construcción de una nueva terminal de combustibles promovida por una empresa corrupta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN