Campo de Gibraltar

El PA de Algeciras presenta una moción sobre las 144 viviendas de La Piñera

Piden la rehabilitación de las mismas debido a su "pésimo" estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

José María España, candidato del PA a la Alcaldía, ha informado de la moción registrada por el Grupo municipal Andalucista “para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a iniciar de manera urgentísima e inmediata la rehabilitación de las 144 viviendas de la Piñera que se encuentran en un pésimo estado”. “Además – añadió – instamos a que el Ayuntamiento, por medio de su alcalde presidente y de la Junta de portavoces de los Grupos Políticos, reciba urgentemente a los vecinos afectados”.

En la exposición de motivos, donde se documenta con diferente normativa y declaraciones oficiales el derecho a la vivienda y la obligación de los poderes públicos al respecto, los andalucistas exponen que “Algeciras tiene diversos problemas, por desgracia, con hogares, y los andalucistas traemos a este Pleno uno que entendemos gravísimo de 144 viviendas en la Piñera. Un problema que tiene el deber, dos administraciones públicas la autonómica y la local, de poner los medios necesarios para su solución inmediata”.

Recuerdan que “estas viviendas fueron construidas en la década de los 50 del siglo pasado por el Ministerio de la Vivienda. Fueron construidos con defectos estructurales, no los vamos a describir basta con hablar de aluminosis. El resultado hoy en día de estos defectos en la construcción, es un grave riesgo directo para todos los moradores de estos hogares. Estas viviendas públicas, que eran de régimen de alquiler, pasaron a titularidad autonómica quién las enajeno a sus habitantes pero se ignoró u oculto la problemática que tenían, o sea se vendió con defectos ocultos muy graves”.

El candidato andalucista incidió que “las barriadas de La Piñera y El Saladillo, están declaradas Zona de Rehabilitación Integral Barriada (R.I.B.), estas 144 viviendas se incluyen, siendo las más antiguas. Igualmente es Zona de Necesidad de Transformación Social (ZN.T.S) dada la situación socio-económica de sus vecinos. Así el Presidente Don Manuel Chaves, en el año 2012, presentó para estas barriadas un plan de Rehabilitación con un montante de 12 millones de euros. Pero todo esto no ha llegado a estas 144 viviendas, que cuando solicitan la rehabilitación se encuentran sólo un informe oficial de la Junta de Andalucía que indica que las viviendas son inhabitables, con fecha 2009”.

“Estos vecinos afectados, se consideran gravemente discriminados dado que mientras que otros bloques han visto como se solucionaban sus problemas, lógicamente, a ellos siendo de la misma promoción no ven ni atisbos de solución, parece que no hay voluntad alguna de solucionar un problema reconocido ni de hacer real estos derechos”, advirtió José María España quien afirmó que “por esta desidia, la responsabilidad ya no es sólo ya de la administración autonómica sino de la local, no sólo del alcalde sino de cada uno de los concejales electos que estamos en el pleno si no se toman medidas urgentes, inmediatas, ya”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN