Campo de Gibraltar

USB anuncia que el TSJA da la razón a los policías locales de Los Barrios

Diez sentencias obligan al Ayuntamiento, que no puede recurrir, a pagar los salarios de tramitación desde mayo de 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unión Sindical Barreña (USB) ha anunciado que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha notificado otra docena de sentencias, inadmitiendo los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Los Barrios.

Las sentencias dictadas por el Tribunal fallan inadmitiendo los recursos presentados por el Ayuntamiento y le hace saber que no cabe recurso contra las mismas, por lo que lo que "el bipartito PA-PP tendrá que pagar, con carácter retroactivo, desde mayo de 2011, la realización del trabajo a turnos de la Policía Local", indican.

Esta docena de sentencias dictadas por la Sección Primera, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede el Sevilla, confirma las de Primera Instancia, y por tanto, el alcance de las mismas suponen "la anulación del acto impugnado y el reconocimiento del derecho a que por el Ayuntamiento demandado se le abone a los policías locales, desde el mes de mayo de 2011, la cantidad resultante por el factor de turnicidad, a la vista de los parámetros que se fijasen en la relación de puestos de trabajo".

Raimundo Pérez, presidente de USB, acudió a la asamblea vecinal celebrada el pasado lunes día 17, donde afirma que preguntó al alcalde de Los Barrios si "el equipo de Gobierno PA-PP ejecutaría de forma voluntaria las sentencias notificadas al Ayuntamiento, tras llevar la Policía Local más de tres años y medio sin ser retribuida por la realización del trabajo a turnos, a lo que el señor alcalde contestó que no, que esperarían a que los trabajadores pidiesen las ejecuciones y el juzgado les obligase a cumplirlas".

En este sentido, el presidente de Unión Sindical Barreña califica esta decisión del alcalde de "falta de respeto a los Tribunales de Justicia, a la Policía Local y al pueblo de Los Barrios, ya que, el Ayuntamiento de Los Barrios podría ser condenado a pagar la turnicidad con el incremento de 6 puntos aproximadamente, suma del interés legal del dinero más dos puntos, según se especifica en el artículo 106.3 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa", como citan: “…transcurridos tres meses desde que la sentencia firme sea comunicada al órgano que deba cumplirla, se podrá instar la ejecución forzosa. En este supuesto, la autoridad judicial, oído el órgano encargado de hacerla efectiva, podrá incrementar en dos puntos el interés legal a devengar, siempre que apreciase falta de diligencia en el cumplimiento”.

"La actitud de los actuales dirigentes políticos deja mucho que desear, ya que no les importa que el Ayuntamiento tenga que pagar intereses por sentencias condenatorias. Ello denota faltade preocupación y de respeto hacia los derechos de los trabajadores, hacia la justicia y los ciudadanos, que ven como se malgasta el dinero público por las decisiones erróneas de Romero y Gil", señalan.

"Las deudas con los trabajadores afectados siguen engordando mes a mes, dada la irresponsabilidad del Gobierno Local, por no haber retribuido las condiciones específicas de trabajo desde el mes de mayo de 2011. Actualmente,la deuda contraída con el colectivo de la Policía Local la podemos cifrar en torno a unos400.000€, a lo que habría que añadir los intereses correspondientes, tras la decisión de Romero de no acatar las sentencias voluntariamente dentro de los dos meses establecidos en la Ley", sostienen.

USB concluye que "esta forma de actuartan mezquina, perjudicando y arrebatando temporalmente los derechos a la clase obrera y endeudando aún más a los 23000 vecinos de Los Barrios, ha sido, lamentablemente, la hoja de ruta de los políticos que actualmente gobiernan en Los Barrios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN