Campo de Gibraltar

El hotel Al-Mar, sin actividad desde antes del verano

El negocio arrastra problemas económicos en los últimos años, en los que se han producido impagos. Los responsables no han presentado a la Subdelegación de la Junta el expediente de cierre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hotel Al-Mar. -

El hotel Al-Mar, ubicado en la acera de La Marina, frente al acceso central al puerto de Algeciras, se encuentra sin actividad al menos desde antes del pasado verano. El edificio, uno de los más emblemáticos de esa zona, tiene cerradas sus puertas y no ha prestado servicio en los últimos meses.

Este diario tuvo conocimiento de la paralización de la actividad del negocio a través del artículo de opinión del colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR Patricio González publicado ayer.

Comerciantes de los alrededores del hotel, que ejercen su actividad en la acera de La Marina y la Avenida Virgen del Carmen confirmaron que el establecimiento lleva varios meses sin actividad. En la puerta principal, que ha permanecido cerrada durante meses, solo quedan algunos letreros colgados por los responsables del hotel, aunque en ninguno de ellos se anuncia el cese de la actividad ni el posible cierre del mismo.

Este diario trató, sin éxito, de ponerse en contacto con los responsables a través del teléfono móvil que se indica en uno de esos carteles. Igualmente, los teléfonos fijos con los que se anunciaba han dejado de funcionar.

Las páginas web de reservas de hoteles, de hecho, siguen ofertando la posibilidad de realizar reservas en el hotel Al-Mar. Sin embargo, usuarios que las realizaron a través de Internet se encontraron a su llegada a Algeciras con que el hotel no estaba en funcionamiento.

Problemas económicos
A lo largo de los últimos años se han sucedido los problemas económicos en este establecimiento. Ya en mayo de 2010 fueron convocadas las primeras huelgas en días alternativos por parte de los trabajadores ante el impago de varias nóminas.

El asunto terminó con numerosas denuncias por parte de los empleados, de los cuales muchos solicitaron el autodespido ante las pocas expectativas de cobro que observaron.

Cierre no anunciado
Los responsables del establecimiento no han tramitado el expediente de cierre ante la Consejería de Turismo, a través de la Subdelegación del Gobierno de la Junta, un trámite obligatorio, aunque sin un plazo establecido.

Sin embargo, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz sí tiene conocimiento del cese de la actividad del hotel, según señalaron fuentes del mismo ayer a este diario. En cuanto a la patronal del sector hostelero de la provincia de Cádiz, Horeca, el Al-Mar hacía cinco años que había dejado de ser socio de este colectivo.

El hotel Al-Mar, de tres estrellas, fue construido en 1984 y vivió una renovación completa en 2005. A lo largo de los últimos treinta años ha tenido en el puerto su mejor aliciente, ya que la proximidad al acceso a las instalaciones portuarias le ha convertido en un referente para los viajeros que debían tomar el barco hacia Ceuta o Marruecos.

La progresiva decadencia del Hotel Al-mar en los últimos años ha dado lugar a un cese total de actividad que se prolonga, al menos, desde antes del pasado verano.

Durante varias décadas, el hotel ha gozado de épocas de esplendor y prestigio a los impagos, la bancarrota, los embargos y, finalmente, lo que parece una desaparición inevitable.

Diversos problemas económicos llevaron a los últimos propietarios a hipotecar el inmueble, y en 2010 comenzaron los impagos al personal, las protestas y los procedimientos judiciales.

Según indicaron a este diario fuentes solventes, una vez que se quedaron sin personal externo, la familia propietaria del hotel regentó el establecimiento en solitario, y con el tiempo se fue cerrando el restaurante y otros servicios, quedando ya únicamente el alojamiento en su última etapa.
Al final de su actividad, en la puerta del hotel -que permanece cerrada- se podía ya únicamente ver un cartel con un número de teléfono con los distintivos del hotel para atender requerimientos exteriores.

Sin embargo, y según relataron las citadas fuentes, ya antes del verano dejó de prestarse también el servicio de alojamiento, quedando el hotel ausente de actividad, como confirmaron también a este medio fuentes del Patronato Provincial de Turismo. Un triste final para un hotel emblemático.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN