Campo de Gibraltar

Landaluce considera que la Junta castiga a los ciudadanos de Algeciras

Sostiene que el Gobierno andaluz carece de fundamentos para prohibir el uso de los manantiales municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comparecencia de Landaluce -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado directamente a la Junta de Andalucía de “atacar a los ciudadanos de Algeciras tratando de impedirles, sin fundamento alguno, hacer uso de los manantiales municipales”. Así se ha referido el primer edil al expediente iniciado por el gobierno de la comunidad autónoma con el que se quiere rescindir el título concesional del año 1962 por el que la ciudad puede obtener agua del acuífero de la Garganta del Capitán hasta el año 2060.

Landaluce ha explicado que "la Junta pretende que el Ayuntamiento adquiera el agua, medio pago, de las reservas del pantano, lo que obligaría a la empresa adjudicataria del servicio de suministro a incrementar el precio de la factura. “Quieren hacer daño a este equipo de gobierno y no encuentran mejor manera de hacerlo que provocando una subida del precio del agua que desgaste nuestra gestión”, manifestó el alcalde. Añadió además que la Junta insta al Ayuntamiento a respetar la legalidad, aún sabiendo que mantiene el caudal ecológico, pero que no le indica ni cuál es ese caudal a que se refiere en sus escritos ni por qué se inicia precisamente ahora un procedimiento de extinción de la concesión". Landaluce, que entiende que "la Junta admite sus errores cuando anuncia ahora que revoca el expediente de mayo de 2013", expresa su indignación "por la apertura de un nuevo expediente cuya comunicación se ha registrado en el Ayuntamiento minutos antes de la rueda de prensa".

Finalmente, el regidor municipal aportó información sobre "el estado de deterioro en que se encuentra parte de la canalización hacia Algeciras desde la planta de la Estación de San Roque", advirtiendo de que, “si se nos privara a los algecireños de ese agua que obtenemos de la Garganta del Capitán, no podríamos traerla a nuestra red por falta de unas infraestructuras mínimas dado que la Junta tiene paralizadas las obras de esa conducción desde hace dos años ”. Y subrayó: “La Junta prefiere que el agua de la Garganta acabe en el mar aunque la ciudad tenga que padecer por ello restricciones”. Terminó la comparecencia Landaluce anunciando que "el Ayuntamiento presentará alegaciones inmediatamente al expediente incoado por la Junta y que hará valer el derecho de los ciudadanos al uso sostenible de sus manantiales ante los órganos administrativos o judiciales que sean necesario".

Acompañaron al alcalde en su intervención la delegada de Emalgesa, Eva Pajares, el de Hacienda, Luis Ángel Fernández, la de Medios de Comunicación, Susana Pérez y la de Medio Ambiente, Ana Rodríguez.

En otro orden de asuntos, pero en relación también con las declaraciones vertidas a los medios por el subdelegado de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino, Landaluce mostró su extrañeza por “las sanicones que nos impone la administración autonómica a todos los ciudadanos por unos supuestos vertidos”. Así, el alcalde explicó que "dichos vertidos corresponden exclusivamente a pluviales, que obedecen todos ellos a unas infraestructuras antiguas sobre las que se están realizando inversiones muy costosas", y que "la Junta sólo quiere machacar a este equipo de gobierno y, por ende, a los ciudadanos de Algeciras”. Y añadió que “ni han contestado sobre el proyecto que les presentamos hace meses al respecto ni jamás han sancionado al Ayuntamiento hasta que este ha estado gobernado por el Partido Popular”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN