Campo de Gibraltar

Medio centenar de menores reciben atención básica gracias al proyecto de la Coordinadora Barrio Vivo

La iniciativa denominada ‘Galatea’ fue Premio CEPSA al Valor Social en la pasada edición 2013. El plazo para la presentación de proyectos para la nueva convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coordinadora contra la Droga -

Un total de 44 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, han participado en el programa de atención a menores en riesgo de exclusión social ‘Galatea’, puesto en marcha por la Coordinadora ‘Barrio Vivo’ y reconocida en 2013 con uno de los Premios CEPSA al Valor Social. El proyecto, desarrollado en la barriada ‘Los Pastores’, de Algeciras, (declarada Zona con Necesidad de Transformación Social), ha sido concebido como una intervención integral sobre los jóvenes y sus familias, proporcionándoles apoyo educativo, fomentando estilos de vida saludable, reforzando sus habilidades sociales, normas de comportamiento en grupo, e incluso, cubriendo parte de sus necesidades básicas alimenticias.

De esta forma, ‘Galatea’ se ha estructurado en seis grandes líneas de acción: un taller de refuerzo escolar, para contrarrestar y prevenir el alto índice de abstención escolar. Estas sesiones se han aprovechado para trabajar habilidades sociales, fomentar las normas de comportamiento y la vida saludable a través del deporte. Un taller pre-laboral en el que han participado algunos de los padres de los menores participantes en el programa, que han trabajado en la adecuación de dos aulas para el desarrollo de las diferentes actividades. Con esta medida, algunas familias han accedido a un ingreso económico y los progenitores, ocupado parte de su tiempo libre. Con el reparto diario de merienda se ha cubierto parte de las necesidades alimenticias de los menores. Una de las principales carencias detectadas. Otras líneas de acción han contemplado la intervención con las familias de los jóvenes (visitas domiciliarias, seguimiento familiar), siempre de la mano de una trabajadora social, que ha adaptado su trabajo a las necesidades y circunstancias de cada caso; y el mantenimiento de entrevistas con los tutores y dirección de los centros educativos en los que están escolarizados los menores. Lo que ha permitido a la asociación detectar posibles cambios en el comportamiento de los alumnos y valorar la adecuación de las acciones llevadas a cabo. Finalmente, el grupo ha realizado una serie de salidas culturales o medioambientales como al Yacimiento de Carteia (en el que CEPSA también participa) o al complejo rural El Palancar, en el que han visitado las casas-cuevas). Este tipo de iniciativas contribuyen a normalizar la situación de los jóvenes, además de mejorar su integración social y su comportamiento en grupo.
En el informe de conclusiones, entregado esta mañana a CEPSA durante un acto celebrado en la entidad, José Luis Díaz, presidente de la Coordinadora ‘Barrio Vivo’ ha destacado el cumplimiento de todos los objetivos marcados al inicio de este proyecto, que se ha extendido durante el primer semestre del año. Igualmente, ha valorado de forma muy positiva que todos los jóvenes inscritos en el programa lo hayan finalizado, sin que se haya producido ningún abandono, todo ello “gracias al apoyo económico del Grupo CEPSA y a la buena labor de los técnicos y las asociaciones implicadas”, ha señalado Díaz.


Premios CEPSA al Valor Social
Los Premios CEPSA al Valor Social se pusieron en marcha en 2005 en la provincia de Huelva. Su buena aceptación hizo que en años posteriores el resto de centros del Grupo se fuera sumando a esta iniciativa que actualmente celebra anualmente su convocatoria en el Campo de Gibraltar, Canarias, Comunidad de Madrid, Portugal y Colombia.
Estos galardones se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Corporativa del Grupo CEPSA, siendo uno de sus ejemplos más destacados. Su objetivo es reconocer e impulsar iniciativas sociales que favorezcan la inclusión y el bienestar de aquellos colectivos o personas menos favorecidas, así como promover estos valores solidarios entre los profesionales de la Compañía, ya que todos los proyectos sociales que se presentan deben ir de la mano de un empleado del Grupo, quien se convierte en su “padrino o madrina solidario/a”.
La convocatoria de 2014 de los Premios CEPSA al Valor Social se ha abierto esta misma semana. Las asociaciones y ONG que deseen participar ya pueden hacerlo. El plazo para la presentación de proyecto se mantendrá abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN