Campo de Gibraltar

Vecinos denuncian el abandono de La Laguna de Torreguadiaro

Este área protegida tiene gran valor ecológico por las miles de aves que sobre esta zona pasan en sus rutas migratorias. La Plataforma Vecinal de Calle de la Torre y de la Iglesia reclama actuaciones inmediatas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Gil, Plataforma Vecinal -

Cada día caminan por la pasarela que hay alrededor de la Laguna de Torreguadiaro cientos de personas. Enlaza, además, esta pedanía con Sotogrande, por lo que en verano el número de usuarios se multiplica notablemente. Precisamente por ello el estado en el que se encuentran las inmediaciones de este área protegida “es vergonzoso”, según denuncia Jesús Gil, presidente de la Plataforma Vecinal de la Calle de la Torre y de la Iglesia.
Posiblemente los turistas ni siquiera sepan que tras las cañas y juncos hay una laguna con gran valor ecológico. No es para menos, se trata de  un enclave protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico con una superficie de dos hectáreas.
A día de hoy los vecinos vuelven a reclamar a la administración pertinente, como hacen desde hace años, que se encarguen de su mantenimiento. Y es que en la zona hay basura acumulada, restos de heces, la pasarela está rota por muchas zonas, con clavos oxidados que suponen un peligro para los paseantes e, incluso, llegan a afirmar que “hay numerosos desagües de fecales que van a parar a la laguna”, según  Gil.
VIVA CAMPO DE GIBRALTAR se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que indicó que, al encontrarse en Dominio Público Marítimo Terrestre, es competencia de la Demarcación de Costas. Puestos en contacto con este organismo, este diario está a la espera de recibir información que determine a quién corresponde el mantenimiento y si hay alguna actuación prevista. Lo curioso es que nos indicaron que en sus archivos les constaba que ya en 2006 se preguntó por el estado de este mismo área.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN