Campo de Gibraltar

Así sabe el Campo de Gibraltar en la Ruta del Tapeo Cádiz

Tres establecimientos de la capital ridnen tributo a Algeciras, San Roque y Tarifa con sus tapas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La tapa \'Entre dos aguas\' -

La décimo tercera edición de la Ruta del Tapeo de Cádiz estará dedicada a los pueblos de la provincia gaditana, entre ellos tres del Campo de Gibraltar: Algeciras, Tarifa y San Roque, que han sido escogidos por tres de los establecimientos participantes para rendirles su particular tributo a través de la gastronomía. La cita se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre tras iniciarse el pasado lunes. En total participarán 26 establecimientos, que confeccionarán, además de una tapacai inspirada en las localidades de la provincia, una tapapostre y una tapa de croquetas como novedad en esta edición. El objetivo de la cita es alcanzar a las 100.000 tapas servidas.

Esta categoría de homenaje a las localidades gaditanas es la principal novedad del certamen gastronómico, en el que los cocineros de los establecimientos participantes tratarán de captar en el breve espacio de una tapa el sabor que ofrece la gastronomía gaditana. Productos del mar y de la tierra han sido los escogidos por los locales que han escogido a las localidades del Campo de Gibraltar para dedicarles su obra culinaria. Cada tapa tiene un coste de 2,70 euros acompañada de una bebida sin alcohol o una copa de Tierra Blanca o Viña Lucía. La tapa de croquetas tiene un precio de 2 euros sin bebida incluida.


Aquellas personas que visiten al menos seis establecimientos, consumiendo alguna de las promociones, tendrán derecho a votar a favor del lugar que consideren mejor por la calidad de las tapas y pinchos, así como por la profesionalidad del servicio. Para ello es necesario que tengan su pasaporte con al menos seis de ellos y depositarlo en el Centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejas.

Las tapas ‘comarcales’
De las tres tapas que homenajean a localidades de la comarca, la más vistosa sin lugar a dudas es la elaborada en la La Tapería de Columela, el local con el que competirán en sabor, pero en presentación tiene ya mucho ganado con su tapa homenaje a Algeciras. Como no podía ser de otra manera en el presente año, su tapa es también un homenaje a Paco de Lucía. De hecho, lleva por nombre Entre dos aguas, la canción más conocida del desaparecido guitarrista.

Se trata de una tapa de boquerón relleno de crema de erizo con salsa moruna. El pescado va presentado sobre medio erizo, con un aspecto más que marinero, acompañado por una silla en miniatura sobre la que se posa una guitarra comestible. Además, simula la Bahía algecireña con un líquido azul y las virutas que lo adornan.

Pero los saboreas de la comarca, según los cocineros de la capital, también tienen sus productos de la tierra. En este caso, en la tapa homenaje a San Roque, que elabora el bar La Tabla. En este caso, con influencia de la cocina francesa han elaborado una crêpe de espinacas, como tributo a los productos de la huerta.

En el caso de Tarifa, el restaurante gaditano El Aljibe ha optado por el producto más típico y representativo de la ciudad costera campogibraltareña, como es el atún. En este caso ha elaborado una tapa consistente en una milhoja de atún con cebollita caramelizada, un toque muy moderno para un producto de arraigada tradición en toda la costa de la provincia gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN