Campo de Gibraltar

Verdemar saluda la marcha de la gasolinera flotante \'Andre Jacob\' y espera que también lo haga \'Vemaspirit\'

Según sus cálculos, Algeciras ha pasado de suministrar dos millones de toneladas al año a cuatro millones de toneladas, mientras que Gibraltar \"ha bajado casi la mitad\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción ha calificado de "buena noticia" la marcha de la Bahía de Algeciras  de la gasolinera flotante 'Andre Jacob', de la compañía Bunkers (Gibraltar) Ltd., confiando en que haga lo propio la 'Vemaspirit', del grupo Vema Oil, que continúa operando desde el dique central de Gibraltar.

Fuentes del colectivo ecologista han explicado a Europa Press que el 'Andre Jacob' abandonó la zona el pasado 21 de marzo y va camino de Malta. Detallan que esta gasolinera flotante venía suministrando en torno al cinco por ciento de los cinco millones de toneladas de combustible que suministraba Gibraltar anualmente.

Destacan las mismas fuentes que la situación ha cambiado considerablemente desde hace aproximadamente un año o un año y medio, cuando operaban en la zona la antes aludida 'Andre Jacob'; la gasolinera flotante 'Aeolos', del grupo Mar Egeo y que suministraba el 14 por ciento, y la 'Vemaspirit', que suministraba alrededor del 32 por ciento del combustible de Gibraltar.

Sobre la 'Vemaspirit', comentan que continúa operando desde el dique central de la colonia, si bien "ya no suministra, ni por asomo, la cantidad de hace un año y medio" y resiste "a duras penas" en la zona, por lo que confían en su próxima marcha. Según apuntan, el resto de la cantidad de Gibraltar, en torno al 38 por ciento, lo venía suministrando Gibunko desde otros puntos de la Bahía algecireña.

Entienden que las causas principales de esta situación es la "presión" que han venido ejerciendo tanto el colectivo ecologista como el Gobierno con sus denuncias ante la Unión Europea (UE) en relación al Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que Gibraltar venía desarrollando esta actividad, y también a la instalación de Vopak en Algeciras.

Según sus cálculos, Algeciras ha pasado de suministrar dos millones de toneladas al año a cuatro millones de toneladas, mientras que Gibraltar "ha bajado casi la mitad".

Verdemar-Ecologistas en Acción señala que, aunque consideran que la dependencia de los combustibles fósiles es "mala", "no es lo mismo hacer el abastecimiento en tierra que en el agua", eliminándose con la marcha de las gasolineras flotantes un "importante riesgo medioambiental".

Finalmente, desde el colectivo ecologista se dejan claro que "ya hay suficiente combustible almacenado en tierra", por lo que reitera su oposición a la construcción de la nueva terminal de hidrocarburos que VTTA plantea en Los Barrios

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN