Campo de Gibraltar

Cuadruplican en un año las acciones contra taxis pirata en Algeciras

Las actas levantadas por APBA y Consistorio en 2013 llegan hasta las 32. Ahora los infractores vuelven a ser los dueños de los vehículos, en lugar de utilizar conductores por encargo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taxi pirata. -

Policía Portuaria y Policía Local levantaron acta en 32 ocasiones contra taxistas que transportaban ilegalmente pasajeros en 2013, frente a los nueve que tuvieron lugar en 2012. Ello supone prácticamente cuadriplicar las estadísticas del año anterior. Además, en 2009, 2010 y 2011, se habían formulado 13 denuncias en total, indicaron fuentes de la Policía Local a este diario.

La previsión es que estos números se incrementen todavía más. Tan sólo en la última semana, acciones específicas de la Policía Local dieron como resultado la interceptación de hasta seis de estos vehículos en diversos puntos de la ciudad, más otros dos en días previos.

El superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, José Medina, detalló un cambio de tendencia en el funcionamiento de las mafias. Hasta hace relativamente poco, “las organizaciones, propietarios de los vehículos, contrataban a conductores y ellos los utilizaban para el transporte de viajeros”, como por encargo, pero tras investigaciones en las que también tomó parte Inspección de Trabajo, ya que se daban relaciones laborales ilícitas, “la mayoría de los vehículos vienen ahora a nombre del propio conductor”.

Sólo en supuestos concretos se puede inmovilizar el vehículo -al no garantizarse la continuidad del viaje a los pasajeros-, si bien las sanciones son duras -de 1.380 a 2.760 euros-. En la mayoría de casos se declaran insolventes.

Almería, el levante español y Madrid son, según la Policía Local, los destinos más habituales, pero ganan peso Granada, Sevilla o Málaga. En estos últimos casos, los precios se mueven entre 80 y 120 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN