Campo de Gibraltar

La cantera de la comarca, con talento para exportar

Numerosos futbolistas del Campo de Gibraltar prueban suerte esta temporada en clubes de todo el país e incluso en otras ligas europeas. Sólo las chicas tienen representación en la máxima categoría nacional en la campaña 2013/14

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mané -

Una temporada más, la comarca exporta a algunos de sus mayores talentos futbolísticos a diversos puntos del país e incluso al resto de Europa. Con tres equipos campogibraltareños (Algeciras, Balona y San Roque) en categoría nacional y unas plantillas con mayoría comarcal, la aparición de más jugadores les ha llevado a emigrar en busca del trampolín hacia el éxito.

Las categorías nacionales tienen representación comarcal, si bien en esta ocasión las principales ligas, las de Primera y Segunda División se han quedado sin jugadores campogibraltareños esta temporada. El gran referente comarcal en el máximo nivel, el lateral algecireño Mané ha puesto esta campaña rumbo a Israel para jugar en el Maccabi de Tel Aviv, con el que disputará la Europa League tras varias campañas en Primera con Getafe y Almería. El otro campogibraltareño que ha salido del país esta campaña es el linense Álex Quillo, que jugará en la segunda categoría griega (la Beta Ethniki) en las filas del AO Xania.

Los dos algecireños que la pasada temporada debutaron en Segunda División en las filas del Recreativo de Huelva no lo harán esta temporada. Ayala ha regresado a casa, cedido, para jugar en el Algeciras, mientras que Francis Ferrón empieza a despuntar en las filas del Sant Andreu, en el grupo III de Segunda B. En ese mismo grupo de la categoría de bronce, aunque en las filas del Alcoyano, competirá también otro algecireño, Mario, que tras salir de la Balona se enroló en las filas del Alcoyano. Por su parte, el barreño Tiri continúa evolucionando en el Atlético de Madrid B.

Dentro de la Segunda B, el grueso de los emigrantes campogibraltareños han decidido poner menos kilómetros de por medio y milita en el grupo IV, donde se encuentran varias caras conocidas. El linense Ezequiel abandonó este verano la Balompédica para probar suerte en el Arroyo extremeño, donde también se ha enrolado esta misma semana el guadiareño Juanjo Bezares, que estuvo a punto de emigrar a Grecia. En el recién ascendido Córdoba B milita el algecireño Miguelito. Más cerca, en el Cádiz, milita el algecireño Tomás, tras progresar en diversos escalafones la cantera amarilla.

Cerca de casa
Los grupos andaluces de Tercera, el IX y el X, en equipos cercanos a la comarca, aparecen varios futbolistas que han encontrado clubes en los que militar sin alejarse demasiado de casa. Es el caso del meta tarifeño José Antonio, que defiende la portería del Cádiz B, mientras que el linense Carlos Mena regresa desde el Castellón para jugar también en el filial cadista, del que esta campaña salieron el sanroqueño Juanma (al San Roque) y el algecireño formado en Los Barrios Tito No. En otro filial, en este caso el del Betis, milita el algecireño Rubén Cárdenas, a la espera de dar el salto.

Por su parte, los algecierños Juan Llaves y Willy pusieron rumbo al Xerez tras el ascenso con los albirrojos de la pasada campaña y Segura luce la elástica del Ceuta. En el grupo IX, varios futbolistas nacidos en La Línea han encontrado su sitio en el Estepona a las órdenes de José María Pajares. Es el caso de Roberto, Carenote, Fiera y Christian Morente. El barreño Pirulo, por su parte, milita en el Atlético Malagueño.

También en Tercera División, aunque en puntos más distantes del mapa español encontramos al linense Juanma Lobato (Llagostera), al tarifeño Dani Hoyos (Ciudad Real), al algecireño Fran No (Valladolid B) y al barreño Sidi (Quintanar del Rey), quienes militan en equipos que, en su mayoría, lucharán esta temporada por conseguir el ascenso a la categoría de bronce.

En grandes canteras
Los grandes clubes españoles echan sus redes cada vez en categorías de menor edad, con la intención de formar a sus futuros jugadores desde bien pronto. Eso ha provocado que cada vez más jugadores de la comarca hayan abandonado la zona muy jóvenes y hayan comenzado a progresar en las categorías inferiores de clubes importantes. Los máximos exponentes de la cantera comarcal se hallan en la División de Honor juvenil, donde aparecen el linense Juanje Argüez (Sevilla), el sanroqueño Kiko (Cádiz) y el meta sanroqueño Guille Lara (Barcelona), entre otros.

Calidad en femenino
La Primera División femenina, la máxima categoría nacional, sí que tiene esta temporada representación comarcal, la que aportan la sanroqueña Patricia Gavira y la algecireña Marta Pérez en el Cajasol Sporting Universidad de San Juan, de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN