Campo de Gibraltar

El Centro Penitenciario de Botafuegos, por primera vez menos poblado que Puerto III

En las últimas semanas, la población reclusa del penal algecireño ha descendido en casi 200 personas. A nivel nacional, hay unos 4.000 presos menos que en 2009

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El centro penitenciario de Botafuegos ha bajado su población reclusa hasta límites que no se habían alcanzado en los últimos años. Según indicaron ayer fuentes de la prisión, en un recuento llevado a cabo en los últimos días se registraron 1.465 reclusos, unos 200 menos que antes de final de año.

Las mismas fuentes apuntaron que, con este descenso, Algeciras ha dejado de situarse a la cabeza de los centros tipo de Andalucía, donde siempre ha competido con Albolote, y que por vez primera desde la existencia de ambos centros el penal de Puerto III, en El Puerto de Santa María, tiene más internos que la cárcel algecireña.

Así, Algeciras había llegado a tener hace unos días 1.465 reclusos, frente a los 1.474 de Morón (Sevilla), los 1.522 de Puerto III y los 1.526 de Albolote. Huelva, con 1.416, se situaba por debajo de Botafuegos en esa misma jornada.

Como explicación a este fenómeno, diversas fuentes consultadas incidieron en que, a pesar del descenso en la población reclusa, no se ha apreciado un descenso significativo en la delictividad, y apuntan a que podría haber habido un repunte generalizado de las medidas de libertad condicional y el pago de fianzas que implicaría menor número de ingresos y estancias más cortas en prisión.

Este descenso es generalizado, ya que según las fuentes, en España se ha pasado de unos 73.000 presos en 2009 a 68.894 a fecha 22 de febrero.

En el caso concreto de Algeciras, apuntan a un mayor número de traslados desde Málaga a otras ciudades, cuando antes Algeciras era destino más frecuente de estos reos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN