Campo de Gibraltar

'Flamenco de Orilla a orilla' hará parada en Algeciras

Del 17 de septiembre al 27 de octubre se impatirá un ciclo formativo de capacitación profesional para gestores culturales especializados en flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte, María de los Ángeles Carrasco; el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia, Luis Vargas; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han presentado este miércoles en Algeciras el proyecto comunitario 'Flamenco de orilla a orilla', cuyo propósito principal consiste en la capacitación de futuros profesionales de la gestión cultural en torno al flamenco, así como en el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de Marruecos y Andalucía poniendo de manifiesto los lazos culturales comunes entre los dos países, y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales. Concretamente en esta localidad gaditana  este ciclo formativo tendrá lugar del 17 de septiembre al 27 de octubre.

'Flamenco de orilla a orilla', que supondrá una inversión de 1,4 millones en estos dos años (75% financiada por los Fondos Feder y el 25% restantes por recursos propios de la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Deporte y la Consejería de Justicia e Interior), tiene como propósito la interculturalidad e internacionalización entre ambos territorios. Este programa contiene diferentes actividades como cursos de capacitación profesional; organización de jornadas empresariales; organización de espectáculos; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; organización de una  Feria de Industrias culturales del flamenco; así como actividades de comunicación. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos.

El proyecto, que se desarrollará entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, ha comenzado con la puesta en marcha de ocho cursos de capacitación profesional -cuatro este año y otros cuatro el próximo-, que tratarán sobre el flamenco desde diferentes perspectivas (historia, producción, gestión y management, técnica y motor cultural de sensibilización), y con un aforo máximo de 15 participantes, a los que impartirán clases ocho profesores, siete ponentes y 14 artistas flamencos. Además, dado el carácter eminentemente práctico de los talleres, cada programa uno tendrá como actividad final la organización de un montaje de formato mediano. El contenido de estos seminarios se completará con conferencias ilustradas por expertos y artistas flamencos como Matilde Coral y con unas jornadas empresariales para favorecer el intercambio entre ambos países.

En Algeciras el programa de las conferencias tendrá lugar todos los viernes desde el 21 de septiembre hasta el 26 de octubre, ambos inclusive, en la Peña Sociedad del Cante Grande a las 21.30 horas. La primera, 'El Compás y las rítmicas palo a palo del flamenco' contará con los conferenciantes Faustino Núñez y Diego Carrasco; la del 28 septiembre 'La Evolución del baile flamenco a través de la danza clásica española y danza de vanguardia' correrá a cargo de Angelita Gómez y Pepe Marín; el 5 octubre, en la conferencia 'El cante: estilos, escuelas y comarcas cantaoras', estarán presentes José María Castaño y Rancapino; para el 12 octubre, en 'La evolución del arte Flamenco: desde la música preflamenca, folclor andaluz y latinoamericano pasando por el mestizaje y la mujer en el arte flamenco', estarán Miguelina Cabral y Tomasa Guerrero 'La Macanita'; el 19 de octubre en 'El flamenco en la historia como  música de la vida' contará con José María Velázquez-Gaztelu y Carmen de la Jara; y en la del 26 octubre 2012, que se titula 'Desde el laúd árabe hasta la guitarra flamenca' la pronunciará José María Bandera.    

Este es el segundo de los cursos y se llevará a cabo en el centro de formación 'Punta Europa' de  Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Algeciras, ya que el primero de los cursos comenzó en Sevilla del 3 de septiembre y continuará hasta el 13 de octubre del 17 de septiembre al 27 de octubre. En Marruecos se impartirán los otros dos cursos del año 2012, entre los meses de noviembre y diciembre.

Durante la segunda fase del proyecto, se seleccionará a diez personas que hayan asistido a los talleres para participar en la producción de un espectáculo flamenco, esta vez de gran formato y con una mayor implicación desde la fase del diseño. Se busca de este modo poner en práctica los conocimientos aprendidos y adquirir experiencia en este ámbito laboral específico.

Para culminar el proyecto 'Flamenco de orilla a orilla' se organizarán dos ferias empresariales, una en Marruecos y otra en Andalucía, en la que participarán compañías andaluzas del sector y donde se pondrán en común las particularidades de la gestión cultural en ambos países. Ademas, esta iniciativa contempla la colaboración con Culturmil 2013. Así, el Instituto Andaluz del Flamenco y el consorcio del Milenio del Reino de Granada, instituciones que lideran sendos proyectos Poctefex con múltiples objetivos comunes, han firmado un convenio marco de colaboración para aunar esfuerzos y así enriquecer las actividades tanto de Culturmil 2013 (proyecto del Milenio del Reino de Granada) como de Flamenco de Orilla a Orilla. La colaboración comprenderá la duración total de ambos proyectos y contará entre otros frutos con la organización conjunta de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco en 2013, un potente foro de intercambio empresarial que culminará con un gran espectáculo flamenco en el Palacio de Carlos V.

La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco con Marruecos no es nueva, ya que, dentro del convenio suscrito anualmente con el Instituto Cervantes, desde 2009 se vienen desarrollando actividades relacionadas con la promoción del arte jondo en el país. Además, en marzo de 2011 se inauguró en Fez el primer Punto de Información de Flamenco  (PIF) a escala internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN