Campo de Gibraltar

Apymeal: “Las empresas asumirán el coste de la subida del IVA”

UGT cree que la supresión de la extra de Navidad es “un nuevo atentado” al trabajador público. Horeca espera que el Gobierno excluya a la hostelería y el turismo de la subida del IVA reducido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La calle Ancha de Algeciras, con numerosos comercios. -

Las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la crisis han caído como un jarro de agua fría a funcionarios, comerciantes y desempleados.

La más llamativa de las medidas ha sido la subida del IVA general del 18 al 21%, una medida que, según el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, “van a soportar los comercios”. Fenoy vaticina que la mayoría de negocios no aumentará sus precios: “Cualquier incremento sobre los precios en las condiciones en que está el consumo es negativo”, se lamentó.

Al mismo tiempo, se mostró molesto con que se tome la medida como un castigo al fraude fiscal. “Ya está bien de culpar siempre a la empresa; el consumidor también pide que no se le emita factura”. Agregó que si desgravasen más determinadas actividades de consumo los propios clientes exigirían su factura de compra.

De igual modo, Adrián Oña Casado, reciente autónomo, asegura que, lejos de subir los precios con el IVA, “tenemos que bajarlos para poder vender y ser competitivos”. Este emprendedor se lamentó también del descenso de las ayudas: “de 7.000 euros que te daban antes te pueden dar ahora 4.500”, y también considera contraproducente eliminar incentivos a la contratación.

Los desempleados son otro colectivo afectado por los recortes, ya que a partir del sexto mes dejan de percibir el 70% de la base imponible para pasar a cobrar el 50%, 10 puntos porcentuales menos que antes.

Alejandro Pedrosa, parado reciente, es de la opinión de que “el Gobierno, lo que tiene que hacer, es ayudar más a las empresas” para incentivar el empleo. “Con la bajada del 10%, si a los seis meses sigo en paro me repercutirá en unos 1oo euros”, se lamentó.

Funcionarios
En el caso de los trabajadores públicos, estos perderán la paga extra de Navidad. El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Algeciras, Miguel Ángel Lara, se lamentaba de que “una vez más vuelven a pagar los mismos” las “desafortunadas decisiones” del Gobierno.

Respecto a si estas medidas podrían desembocar en un hasta ahora impensable despido de funcionarios con plaza, “todo apunta a que sí, pero posiblemente no a corto plazo”. También recordó que entre las medidas se contempla facilitar la movilidad de los funcionarios. “Para un trabajador que cobra en torno a 800 o 900 euros, la movilidad es otra forma de presión”, sentenció.

Lara indicó que la Junta de Personal tiene previsto “reunirse” para discutir estas nuevas medidas, que suponen “un nuevo atentado a nuestros bolsillos”.

Turismo
Por último, el presidente de Horeca en Cádiz, Antonio de María Ceballos, advirtió que mañana el Gobierno aprueba una subida del 8 al 10% en el IVA reducido para el sector turístico, estaría incumpliendo la promesa de no tocar este sector esencial para la recuperación económica, por lo que espera que la hostelería y, en general, el sector turístico, se incluyan entre las posibles excepciones a la norma, como es el caso del IVA superreducido de los productos básicos.

Al igual que en el caso del pequeño comercio, afirmó que “estratégicamente, no nos conviene subir los precios. No es lo mismo una habitación a 99 que a 102 euros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN