BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ALGECIRAS | SOCIEDAD

Apymeal: “Las empresas asumirán el coste de la subida del IVA”

La calle Ancha de Algeciras, con numerosos comercios. · VCG

Juanlu Reyes
11/07/2012 22:08

Las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la crisis han caído como un jarro de agua fría a funcionarios, comerciantes y desempleados.

La más llamativa de las medidas ha sido la subida del IVA general del 18 al 21%, una medida que, según el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, “van a soportar los comercios”. Fenoy vaticina que la mayoría de negocios no aumentará sus precios: “Cualquier incremento sobre los precios en las condiciones en que está el consumo es negativo”, se lamentó.

Al mismo tiempo, se mostró molesto con que se tome la medida como un castigo al fraude fiscal. “Ya está bien de culpar siempre a la empresa; el consumidor también pide que no se le emita factura”. Agregó que si desgravasen más determinadas actividades de consumo los propios clientes exigirían su factura de compra.

De igual modo, Adrián Oña Casado, reciente autónomo, asegura que, lejos de subir los precios con el IVA, “tenemos que bajarlos para poder vender y ser competitivos”. Este emprendedor se lamentó también del descenso de las ayudas: “de 7.000 euros que te daban antes te pueden dar ahora 4.500”, y también considera contraproducente eliminar incentivos a la contratación.

Los desempleados son otro colectivo afectado por los recortes, ya que a partir del sexto mes dejan de percibir el 70% de la base imponible para pasar a cobrar el 50%, 10 puntos porcentuales menos que antes.

Alejandro Pedrosa, parado reciente, es de la opinión de que “el Gobierno, lo que tiene que hacer, es ayudar más a las empresas” para incentivar el empleo. “Con la bajada del 10%, si a los seis meses sigo en paro me repercutirá en unos 1oo euros”, se lamentó.

Funcionarios
En el caso de los trabajadores públicos, estos perderán la paga extra de Navidad. El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Algeciras, Miguel Ángel Lara, se lamentaba de que “una vez más vuelven a pagar los mismos” las “desafortunadas decisiones” del Gobierno.

Respecto a si estas medidas podrían desembocar en un hasta ahora impensable despido de funcionarios con plaza, “todo apunta a que sí, pero posiblemente no a corto plazo”. También recordó que entre las medidas se contempla facilitar la movilidad de los funcionarios. “Para un trabajador que cobra en torno a 800 o 900 euros, la movilidad es otra forma de presión”, sentenció.

Lara indicó que la Junta de Personal tiene previsto “reunirse” para discutir estas nuevas medidas, que suponen “un nuevo atentado a nuestros bolsillos”.

Turismo
Por último, el presidente de Horeca en Cádiz, Antonio de María Ceballos, advirtió que mañana el Gobierno aprueba una subida del 8 al 10% en el IVA reducido para el sector turístico, estaría incumpliendo la promesa de no tocar este sector esencial para la recuperación económica, por lo que espera que la hostelería y, en general, el sector turístico, se incluyan entre las posibles excepciones a la norma, como es el caso del IVA superreducido de los productos básicos.

Al igual que en el caso del pequeño comercio, afirmó que “estratégicamente, no nos conviene subir los precios. No es lo mismo una habitación a 99 que a 102 euros”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Hablando de recortes. ¿se van a recortar los sueldos el Sr. Jacinto Muñoz, la Sra Nieto y la Sra Rocío Arrabal? Todos flamantes diputados regionales. Mi pregunta es si cobran el sueldo de diputados y tambien el del Ayuntamiento, me gustaría saberlo para decirles que algunos políticos no tienen dignidad. Recortan a los mas desfavorecidos y ellos a seguir chupando de la teta de la madre administracion.

Nº 1 |  un funcionario (11/07/2012 23:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es totalmente verdad que lo que se está exprimiendo es el bolsillo, pero de los que menos tienen. Me van a chorizear la extra de Navidad. Con esa paga señores politicos lo que yo hacía era comprar los reyes de mis dos hijos y poco mas y tambien tenia que pagar los recibos de Ibi, coche y demas. Ahora no podre comprar nada de reyes, pero tampoco voy a pagaros los recibos, puesto que primero es comer y luego pagar. Muchisimas Gracias Sr. Landaluce por hundirnos y empobrecernos a los mas debiles.

Nº 2 |  Samuel (12/07/2012 08:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

El PP me ha defraudado mucho mas que los socialistas. estan haciendo todo lo que dijeron que no harian. Son unos autenticos embusteros y traidores

Nº 3 |  Javier Gonzalez (12/07/2012 10:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

El PP, Landaluce, Rajoy y compañía han venido a hundir mas a la clase media, esa que ellos detestan y por supuesto que todas las medidas van en contra de esa clase media, ninguna contra las grandes fortunas. Este es el precio del maldito rescate a los bancos del PP, ese rescate que decían que no lo iban a pagar los españoles de a pie.

Nº 4 |  algecireño defraudado con Landaluce (12/07/2012 11:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estará contento ahora el Sr. Landaluce y los populares con esta sangría que va a hacerle a los más desprotegidos de la sociedad. Los nuevos recortes son para los más pobres. Al rico le importa una m. la subida del IVA, pero yo no llego a final de mes y encima deja a mi marido sin paga de Navidad, a tu casa me voy a ir a comerme los polvorones este año.

Nº 5 |  Maria (12/07/2012 12:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gracias malditos peperos por asfixiarme aun mas con mas impuestos, no se hasta cuando vamos a seguir aguantando sobre todo los mas pobres.

Nº 6 |  en la indigencia nos vemos (12/07/2012 14:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Son mas mentirosos estos del PP que los sociatas que ya es decir. La ruina para los mas pobres, la culpa es de los trabajadores de la clase media que les votaron.

Nº 7 |  A jodernos (12/07/2012 14:59)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
Últimas noticias
  • Detenido el conductor de un vehículo interceptado con 34 kilos de hachís en un doble fondo
  • Halla a un inmigrante irregular escondido en el maletero de un vehículo en el puerto de Algeciras
  • Concentración en la frontera de Gibraltar para protestar contra el uso de las bases militares
  • Detienen a 12 personas e intervienen 663 kilos de hachís en una playa de Estepona
  • IU tilda de "inaceptable" que el CIE de Algeciras siga abierto por la "falta de sensibilidad" del Gobierno del PP
  • Maíllo dice que el presupuesto se tiene que aprobar junto a ente público de crédito
  • La Junta declara apta para el consumo el agua en todo el barrio de Loreto
  • PP-A cree que Díaz "va camino de tener el mismo futuro que Chaves y Griñán con la corrupción: dimitir"
  • El Barrio: "El título de poeta me queda grande"
  • Alaya ordena a la Policía que deje de investigar los cursos de formación
  • Cospedal sobre la corrupción: "El PP trabaja sin descanso para que esas malas prácticas no se vuelvan a producir"
  • Felipe VI elogia en Boal el altruismo y el trabajo compartido
  • Lara pide a Rajoy que "apechugue" con los casos de corrupción del PP
  • Cospedal carga contra el "populismo de fábula" de Podemos y recalca que la "legitimidad" la dan las urnas
  • Pons dice que el caso de la española retenida en Tinduf "se vende de manera interesada como un conflicto familiar"
  • Las muertes por ébola se acercan a las 5.000 y ya hay más de 10.000 casos de infección, según la OMS
  • Las autoridades venezolanas publican las fotos de los asesinos de Robert Serra
  • Mauritania cierra su frontera con Malí por el ébola
  • Los sindicatos italianos sacan a un millón de personas a la calle contra la reforma laboral de Renzi
  • Al menos 14 muertos en combates entre Ejército y yihadistas en el norte de Líbano
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ