Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Bomberos y Emergencias 112 realizan más de 150 actuaciones en Cádiz

La zona más afectada este viernes es el Campo de Gibraltar, aunque las previsiones apuntan a una mejoría del tiempo para el sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha efectuado este jueves un total de 85 actuaciones en toda la provincia a causa del temporal.

Según informa el Consorcio en una nota, la zona más afectada, es la comarca del Campo de Gibraltar. Con respecto a localidades, el registro de actuaciones señala que, de mayor a menor, los municipios con más intervenciones son Jerez (18), Algeciras (14), Cádiz (18), Los Barrios (nueve), y La Línea (cinco).

Casi la totalidad de estas actuaciones se centran en retiradas de carteles, árboles, ramas, cableados o mobiliario. Asimismo, se han realizado saneados de fachadas y evaluaciones de viviendas y naves industriales.

En las últimas horas se han producido intervenciones a causa de las lluvias, con tres nuevas intervenciones en Villamartín, una retirada, un achique y un rescate de dos personas que circulaban por el puente Masagoso, que estaba inundado.

Por su parte, Emergencias 112 ha efectuado esta tarde 63 actuaciones en la provincia de un total, hasta el momento, de 407 desde que se iniciará el temporal. En este sentido, las precipitaciones han motivado anegaciones en Cádiz y Rota, así como cortes intermitentes de luz en Grazalema. Un hombre ha sido rescatado de su vehículo en el río Salado en Arcos de la Frontera. En Torre Alhaquime otro varón ha pedido ayuda y ha sido rescatado al quedar atrapado en el interior de un turismo con su hijo en el río Ol­ vera. En la zona ha quedado cortada al tráfico la carretera CA-9120.
También se han visto afectadas por desbordamientos y balsas la A-374 y la A-2300 en Algodonales, la CA-4031, la CA-6101 y la A-371 en Bornos, la A-384 y la CA-9101 en Olvera, así como la CA-5101 en Arcos de la Frontera, la CA-8200 en Jimena de la Frontera y se ha cortado la CA-6108, a la altura del kilómetro 7 en Jerez, por desperfectos en el as­falto.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una mejora en el tiempo para mañana sábado, jornada en la que el mapa andaluz se teñirá prácticamente de verde (ausencia de avisos adversos) con la excepcion de Jaén, capital y montes, así como Cazorla y Segura con aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, del mismo color, en el litoral alme­ riense.

Consejos de autoprotección

Ante el temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad andaluza y que per­ manecerá activo durante los próximos días, Emergencias 112 Andalucía recomienda extre­mar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a preve­ nir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
En primer lugar, es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de te­ rrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas...
Debemos alejarnos de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprender­ se y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal esta­ do.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a tran­ sitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendacio­ nes de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la veloci­ dad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los ra­ yos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas coste­ ras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y mirado­ res ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN