Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta y la UCA se unen en la protección del arte rupestre andaluz

Antes del verano la Junta y la Universidad de Cádiz firmarán un convenio para fomentar la investigación, la protección y la difusión del arte rupestre

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pinturas del Tajo de la Figura -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz firmarán próximamente un convenio para potenciar la investigación, la protección y la difusión del arte rupestre de la comunidad autónoma.

Este convenio respaldará "la vocación" del gobierno andaluz de "favorecer la investigación" y de proteger espacios, como los que han permitido a un equipo internacional de científicos descubrir nuevos datos que demuestran que los neandertales tenían pensamiento simbólico, en un estudio que se hará público esta tarde.

En una rueda de prensa en la Universidad de Cádiz, una de las que ha participado en esta investigación internacional, el consejero ha mostrado su orgullo por el hecho de que investigadores andaluces sean "protagonistas" en los trabajos que han permitido estos hallazgos que tendrán "repercusión mundial".

Miguel Ángel Vázquez ha explicado que el conocimiento del pasado, su investigación y su protección "mejora a las sociedades" y es "una oportunidad doble, de enriquecimiento de las personas" y de impulsar "un motor de crecimiento económico" con actividades "difícilmente deslocalizables" del lugar en el que se encuentran estos enclaves.

Por ello antes del próximo verano la Junta y la UCA firmarán un convenio para fomentar la investigación, la protección y la difusión del arte rupestre de Andalucía.

La consejería ya tiene, según ha explicado, dibujado un plan de acción, que es "una apuesta de largo recorrido" para "poner en valor" el arte rupestre en Andalucía, cuyo significado histórico y científico ha quedado constatado con el estudio que las revistas Science y Science Advances harán públicos esta tarde.

El consejero ha añadido que a estas acciones se sumará las modificaciones de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, cuyo anteproyecto ha aprobado ya el Consejo de Gobierno andaluz.

La nueva norma, que sustituye a la de 2007, dará "automáticamente" la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) a los conjuntos megalíticos y obligarán a proteger el entorno de los lugares que contengan arte rupestre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN