BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | JUZGADOS

El izado de la bandera republicana "no es conforme a derecho"

El izado de la bandera republicana "no es conforme a derecho"
La bandera republicana · Joaquín Bustillo

EP
19/09/2017 11:47

TEMAS: bandera, recurso, republicana, subdelegacion, derecho, cadiz

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha dictado sentencia sobre el recurso puesto por la Subdelegación del Gobierno contra la actuación del Ayuntamiento de Cádiz por el izado de la bandera republicana en la fachada del Consistorio el 14 de abril de 2016, señalando que "dicho acto no es conforme a derecho".

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la Subdelegación argumentaba la vulneración de la Constitución por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, así como la vulneración del principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas.

Por su parte, el Ayuntamiento se oponía a dicho argumento señalando que no se podía afirmar que había un "numerus clausus" de banderas que se puedan colocar en el Ayuntamiento, ni que la colocación de otra bandera en el ente local fuera ilegal, siempre que se colocara la del Estado en la forma legalmente ordenada.

Además, manifestaba que la colocación de la bandera de la II República en la ventana situada en el lateral de la fachada consistorial "se enmarcó ese día en un acto de reconocimiento y memoria de concejales electos del Ayuntamiento que perdieron la vida por razones políticas al inicio de la guerra civil, no llegando a infringir el principio de neutralidad política".

En los fundamentos de derecho, el Juzgado recuerda, entre otras, la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla León que dice que "no se trata de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político en su sede o en sus propias dependencias al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público, cual es el Ayuntamiento, no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial o la propia bandera del municipio, que además deben de ser las aprobadas legal o estatutariamente".

En este sentido, añade dicha sentencia que "de no hacerlo así y aún cuando también se utilice la bandera de España, se contraviene tanto la citada normativa como el principio de neutralidad política que debe presidir la actuación de la administración pública, y no se puede concluir que la interpretación de la referida normativa permita considerar la existencia de un numero abierto de banderas o un régimen flexible en cuanto a las banderas a ubicar en los ayuntamientos".

"Los municipios, y las Entidades Locales en general, sirven con
objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actúan con sometimiento pleno a la ley y al derecho", recuerda la citada sentencia, que añade que "esa objetividad y sometimiento a la ley significa que son entes independientes y no instrumentales ni patrimonializables por organización social, ideológica o política alguna, siendo el ordenamiento jurídico, exclusivamente, el que rige su actuación".

A juicio del Juzgado Contencioso Administrativo, según la sentencia, "resulta bastante ingenuo, y no se comparte con ello la defensa de la Administración, que la colocación de la bandera de la II República no contravenga directamente esa organización político-institucional del Estado, al margen de los actos conmemorativos que se hubieran organizado". En este sentido, señala que "con ello se estaría abriendo la veda a actuaciones materiales, de hecho, contrarias a la organización del Estado constitucional vigente y legitimizado".

Por todo ello, el Juzgado Contencioso de Cádiz ha declarado que la colocación y exhibición de una bandera no constitucional, como la bandera de la II República Española, en el exterior del edificio de una de las fachadas del Ayuntamiento de Cádiz, "infringe el ordenamiento jurídico".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Em realidad este imbecil de alcalde solo sirve para cambiar banderas, cuadros, pancartas, imventandose polemicas esteriles mientras la ciudad se deteriora cada dia. Va a ser el primer alcalde de la historia de Cadiz que se siente en el banquillo por lo penal. Todo un personajillo, una mancha de mierda en nuestra historia.

Nº 1 |  Kichi Dinamita (19/09/2017 12:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mas mancha de...como dices no hay en toda la historia política española más grande que toda la enterita..entera, entera.. GURTEL..

Nº 2 |  VIVA LA DECENTE REPÚBLICA, VIVA!!!.  (19/09/2017 16:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jajajajajajajajaja, me parto,,lo raro es que no hayan dicho que le ha caido legia en una de las franja roja,,,jajajajajajaja, pues nada, que le den caña al pollo que lo hizo, igual que si a mi me cazan a 150 por la carretera la guarcia civil me parte el culo,,,ahora a mamarla por chulos.

Nº 3 |  Otra cagada podemita (19/09/2017 17:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muuuyyyy bieeenn señoria, antiiiconstitucionaalll. Otro palo maaasss hasta ek fondooo kichii. Vivaaa españaaa y viva el rey y la guardia civil

Nº 4 |  españa libre y unida (19/09/2017 19:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Numero 2?Aparte de CAGON , y senutrio se demuestra que ni lees las noticias y te inventas las cosas jjjjj que fascistas mas jilipollas , donde carajo pone en la noticia anticonstitucional pedazo de borrico de cardo borriqueo de carcamal de come mierdas de mameluco de zorro en definitiva de facha de cerdo jajaja

Nº 5 |  El mata nazis (19/09/2017 21:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cenutrio

Nº 6 |  Jj (19/09/2017 21:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me encanta escuchar noticias como esta, hay que poner orden, la justicia y la guardia civil van a poner a estos listillos en su sitio,,,entre rejas y un multon delcarajo...ajo y agua,,,ahhhh!!!, Viva ESPAÑA!!!!, El REY, LA LEGION, LOS REGULARES Y LA GUARDIA CIVIL

Nº 7 |  Que alegria,,,MAS GRANDE (19/09/2017 21:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eso , eso que saque a la madre de don tico eeee

Nº 8 |  Jajajaja (19/09/2017 21:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

N7 oleee tus santos cojones y los de la guardia civil ARRIBAAA ESPAÑAAAA N5 el dia que dieron en el cole la s y la c no fuistes a clase

Nº 9 |  españa libre fuerte y unida (19/09/2017 23:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se dice "fuiste", no "fuisteis", cacho carne... amén de otras faltas; que si ese faltó el día que dieron la s y la c, tú sólo fuiste ese día... Jajajaja

Nº 10 |  Profe Rojete (20/09/2017 07:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Fuiste, no fuistes, quería decir...

Nº 11 |  El de antes (20/09/2017 07:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

profesor cerete rojete,,, eres tan tan tan tonto, que caes en tu propia medicina,,,a ver si te enteras, cuando uno escribe un comentario con el móvil el teclado te juega malas pasadas, pero tu que eres el "perfet men" sigues dando por culo día si y otro también,,,Y nº7, todavia tengo los vellos de punta, viva la madre que te pario, me encanta los regulares, también la legión y la guardia civil, pero los regulares son mi pasión. Y al cerete rojete, que te den fuerte picha mía, que solo intentáis dividir a España y generar conflictos entre los Españoles.

Nº 12 |  ARRIBA ESPAÑA Y VIVA EL REY!!!!! (20/09/2017 08:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

VIVA LA BANDERA REPUBLICANA. LA BANDERA MÁS DECENTE QUE TUVO ESPAÑA Y LA QUE HA REPRESENTADO SIEMPRE Y DEFENDIDO LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA, HOY MÁS POBRE DESPUÉS DE 40 AÑOS DE BIPARTIDISMO. VIVA LA BANDERA REPUBLICANA, LA BANDERA MÁS DECENTE DE TODAS LAS INDECENTES DE LAS QUE QUE SE VE O SE CONOCE AHORA, CON ESA BANDERA REPUBLICANA NO HUBO INDECENCIAS POLÍTICAS HONORABLES Y MUY HONESTOS TODOS LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA Y LA BANDERA REPUBLICANA.

Nº 13 |  VIVA LA BANDERA REPUBLICANA LA MÁS HONESTAS DE TOD (20/09/2017 10:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si si CAGON pero do de carajo leistes lo de anticonstitucional pedazo de inutil?

Nº 14 |  Al nazi de espana libre y podrida? (20/09/2017 13:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

La bandera republicana,,,jajajajajajajjjijijiji,,,que coño dices mamarracho, esa bandera vale lo mismo que un billete de 12€, ponte el xupoxitorio picha mia

Nº 15 |  Mamarracho (20/09/2017 14:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

15, la suya del aguilucho te la mete por el cartucho

Nº 16 |  La Aguilucho representan a francuchos masones tota (20/09/2017 15:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al16 y la tulla republicana pa limpiarse el coño tu hermana

Nº 17 |  os duela o no, siempre sereis españolitos como yoo (20/09/2017 17:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tuya va con "y", carajote

Nº 18 |  Al 17 (21/09/2017 16:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

El pedazo de inutil de epaña libre y podrida vamos el CAGON de cai tres dias y aun no contesta donde lo leio vamos come mierdas sal de la cueva rata y contesta maldito bastardo.

Nº 19 |  El mata nazis (21/09/2017 16:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Llevas razon no leo las noticias pero y lo que me divierto.

Nº 20 |  España libre y unida (21/09/2017 23:37)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR