BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
cádiz | infraestructuras

El tramo del Tren Tranvía entre Chiclana y Río Arillo, para fin de año

El tramo del Tren Tranvía entre Chiclana y Río Arillo, para fin de año
Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz · ep

Andalucía Información
09/08/2017 13:45

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que el tramo del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz entre Chiclana y Río Arillo esté operativo a finales de año o inicios de 2018, una vez que se rematen las obras, se efectúen las pruebas y se termine la adecuación de ese tramo.

El consejero no ha querido poner fecha para que se pueda poner en marcha el tranvía en su recorrido completo hasta Cádiz, toda vez que ello "dependerá de la capacidad de Renfe de digerir todo el proceso que queda en el tiempo de autorizaciones y homologación de trenes", aunque espera que sea "cuanto antes mejor".

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha recordado que el acuerdo con Adif --como "dueño" de la vía-- "está hecho", de forma que ya se está terminando la estación intermodal de Río Arillo.

Asimismo, ya se ha firmado con Renfe, que es el operador de la infraestructura, toda vez que "en la medida en que el tramo ferroviario desde Río Arillo hasta Cádiz está operando ya Renfe con Cercanías, no tiene sentido acudir a otros operadores en el otro lado, sino que lo racional es que sea el mismo Renfe el que sea el operador".

De esta forma, esta infraestructura está en fase de terminación de esa parte de la infraestructura, el llamado 'ramal corto' entre Chiclana, San Fernando y Río Arillo, que es el punto de intersección de la estación intermodal con Cercanías.

En ese sentido, el consejero asegura que, una vez que se supere la fase de pruebas, está en condiciones de poder arrancar con servicios entre Chiclana y Rio Arillo a finales de año o inicios de 2018, lo que permitirá "poder llegar al aeropuerto, a Jerez y conectar de manera intermodal con los cercanías a Cádiz".

En cuanto al otro tramo, el consejero espera que se puedan poner en marcha "unos meses después", y será "el tiempo que tarde Renfe en el proceso de homologación de trenes, pues entramos en vía Renfe, y ahí también debe intervenir la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", de manera que una vez que se culmine ese proceso de homologación "ya llegaremos a Cádiz, a la estación intermodal que se va a inaugurar dentro de nada, toda vez que ya está adjudicada la explotación".

"Ojalá lleguemos en primavera a Cádiz y el tranvía pueda hacer el camino completo, cuanto antes mejor, pero ello dependerá de la capacidad de Renfe de digerir ese proceso en el tiempo", ha añadido el consejero al ser preguntado por el plazo para la puesta en marcha del conjunto de la infraestructura.

La infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz.

En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Esto lo llevan diciendo desde hace ya dos años.poca vergüenza los politicuchos estos

Nº 1 |  Que asco (10/08/2017 10:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dicen los corruptos del PSOE que el tranvia Chiclana-Rio Arillo para fin de año...¿para que año sera?...¿y que hacemos cuando nos bajemos en el Rio Arillo?...claro, que ya no me acordaba de tantas falsas promesas como la Ciudad de la Justicia, Hospital Regional, Albergue Juvenil....mentiras de engañabobos.

Nº 2 |  Kichi Dinamita (10/08/2017 10:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

...esto con mi Teo y el caracochino no pasaba!!

Nº 3 |  Kichi Dinamita (10/08/2017 13:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jajajaja kichi dinamita de verdad eres mongolo tio

Nº 4 |  Al kichi dinamita (11/08/2017 09:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

muy-posible-que-hasta-e-202-no-llegue-a-cadiz-y-si-llega

Nº 5 |  tranvia (14/08/2017 13:36)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR