El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Sevilla

Ybarra eleva a 40 millones de euros la inversión en su nueva fábrica

El grupo, controlado al 50% por Migasa y en el resto por la familia Ybarra, levanta una factoría que duplica la incendiada en 2016, con 15 líneas de envasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La compañía pretende crear “una gran cocina” en la planta, donde producirá todas sus salsas y aceites

El Grupo Ybarra ha desvelado, por fin, los detalles técnicos y económicos de su nueva factoría en Dos Hermana (Sevilla). En un acto multitudinario con presencia del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Empleo, Jose Sánchez Maldonado; y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, la centenaria compañía agroalimentaria ha colocado simbólicamente la primera piedra de su nueva factoría de salsas, mayonesas y aceite en este municipio a las afueras de Sevilla tras el incendio de la anterior el 16 de julio del año pasado. En el acto ha participado también Cristina Humanes, la empleada más antigua de Ybarra, en el momento de la colocación de esa primera piedra. 

El grupo, controlado en un 50% por el grupo Migasa y en la otra mitad por la familia Ybarra, quiere abrir en su nueva ubicación a final de este año, según ha explicado a los medios su director general, y maestro de ceremonias del acto, Francisco Viguera. Tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados, el doble que la siniestrada, y quince líneas de envasado de mayonesas, salsas y aceites de oliva. “Dentro de un año, en la próxima primavera, estaremos ya a plena producción. El listón del que partimos, en cuanto a capacidad de producción en la anterior factoría, es de 100 millones de litros de aceite envasado y 25 millones de kilos de mayonesas y salsa”, detalló el director general.

La inversión será finalmente de 40 millones, superior a los 30 millones que inicialmente comentó el propio Viguera a final del pasado año en un encuentro sectorial en Sevilla. “Una vez que empiezas a concretar, siempre se encarecen los proyectos. De todas formas, para ahorrar costes, estamos dividiendo la obra civil en diferentes paquetes, por eso no hay una gran constructora que asuma todo el proyecto”. Prozisol, Pretersa o Detea son algunas de las constructoras involucradas hasta ahora, si bien los trabajos realizados han sido básicamente de preparación del terreno y cimentación.

Ybarra ha pedido también algunas subvenciones a la Junta, pero el desembolso lo afrontará “a pulmón, para lo cual hemos recurrido a un pequeño endeudamiento”, precisó el directivo.

Empleados

La planta tendrá además un almacén con capacidad para 20.000 palés, cuatro veces más que el antiguo. Contará además con un laboratorio de I+D, uno de los equipamientos que también ha hecho que crezca la inversión total.

En cuanto a los casi 200 empleados afectados por el incendio, que en parte están en un ERE temporal y en otra parte fueron trasladados a otras factorías del grupo Migasa e Ybarra, el compromiso  es ir reincorporándolos a todos una vez la fábrica esté en marchaz a partir de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN