Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Trasladan a Fiscalía "irregularidades" en la empresa de limpieza

Varios trabajadores de Sufi Cointer presentaron un escrito el 23 de noviembre donde analizan los incumplimientos del pliego

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, Sufi Cointer, han denunciado en la Fiscalía incumplimientos del pliego de  adjudicación que “han sido ignorados” por los diferentes responsables que ha habido en el Ayuntamiento de Cádiz. La denuncia la han presentado el pasado miércoles, día 23 de noviembre para que estudie los hechos descritos por estos empleados.

En primer lugar hacen referencia al incumplimiento de la oferta “donde la empresa concesionaria propone  dentro del apartado de instalaciones fijas e infraestructuras, un cuartelillo  para guardar los vehículos de barrido y baldeo. Un lugar que no ha existido en los diez años que ha durado el contrato”.

Según el pliego de condiciones, “esta disminución de medios materiales debería haber sido deducida del canon que se paga mensualmente”. En este tiempo ni se ha deducido nada ni han existido las instalaciones.

Entre otros asuntos también denuncian que desde la empresa sólo se reconoce como servicios especiales Semana Santa y Carnaval, cuando en el pliego se incluyen Cabalgara, Corpus, Juanillos, Trofeo y otras fiestas de la ciudad, así como la limpieza de las zonas de la movida. Tampoco se han instalado placas solares en los centros de trabajo para el agua caliente sanitaria, o la creación del aula medioambiental en las instalaciones.

En el escrito ,  al que ha tenido acceso Viva Cádiz, afirman que se han estado recogiendo durante más de ocho años residuos de la Zona Franca, y durante un año los residuos del hospital Puerta del Mar, “zonas excluidas claramente del ámbito territorial en el pliego”.

Asimismo, la plantilla afirma haber tenido que soportar “diversos casos de mobbing, despidos, dos huelgas y diversos casos de injerencia de la empresa en actividades sindicales”.

Uno de los trabajadores que firman el escrito presentado en Fiscalía añade que “estábamos esperando el cambio del Equipo de Gobierno, pero con Podemos se está igual que con el PP”. Los trabajadores se cuestionan si estará relacionado con que el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, “lleve 40 años de coordinador en  Medio Ambiente y  tendrá mucho que ocultar”.

Otros de los hechos que han destacado son el incumplimiento de los tiempos y formas de los contratos; “la manipulación de los partes de trabajo entre la empresa e inspectores del Ayuntamiento”, a lo que añaden en su escrito que “algunos de los inspectores obtienen como beneficio contratos para sus familiares.

Asimismo, también destacan ampliaciones de contratos realizadas por la concesionaria actual. Como dato destacan que mientras que en 2006 se subroga una plantilla de 405 trabajadores, en 2016 el volumen de empleados se reduce a 350 operarios.

Entre las denuncias de estos trabajadores incluyen “falsedad documental, se recogen firmas de la plantilla a través del comité de empresa”. Según el escrito dichas firmas no se utilizaron para que “no se produjera ningún despido, sino para renunciar a la subida salarial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN