Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta destina 7,6 millones de euros para las ARRU de la capital

Las actuaciones se desarrollarán en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico y La Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Vivienda en Cádiz

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta anunciaba la licitación a partir de la próxima semana de los contratos para la ejeucción de obras en zonas comunes de su parque residencial, dentro de las denominadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Estas zonas fueron declaradas mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda, y cuentan con una inversión a nivel provincial de 13,1 millones de euros.


En la capital gaditana estas actuaciones beneficiarán a un total de 1.056 viviendas, de las que 684 se encuentran en la Barriada de la Paz y las 372 restantes están repartidas en 37 fincas de los distintos barrios que conforman intramuros.


Todas estas viviendas, según la información facilitada por la consejería, tienen régimen de arrendamiento y “están adjudicadas a familias con escasos recursos”.


El presupuesto total de licitación de las obras proyectadas para la capital es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al Casco Histórico. La previsión es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos.


En todos los edificios se van a ejecutar obras de rehabilitación en zonas comunes, con las que se van a corregir patologías detectadas, en la mayoría de los casos por el efecto de la humedad. Las intervenciones, al afectar a elementos comunes, no modifican la fisonomía de los edificios. Entre los trabajos previstos están el tratamiento de humedades por capilaridad en muros antiguos, rehabilitación de fachadas exteriores, de patios y azoteas, afectados por la salinidad, aplicación de tratamientos contra la oxidación, sustitución de falsos techos o la reparación de cubiertas con problemas de filtración en galerías, por ejemplo.  

Recuperación de edificio


La obra de mayor envergadura entre las proyectadas para el Centro Histórico será la que se realice en C/ Troilo 1 y 3, una finca en la que se ejecutará una rehabilitación de carácter integral para habilitar 11 viviendas en alquiler con las condiciones adecuadas, recuperando un edificio de cuatro plantas, que está catalogado con nivel 1 de protección. En este caso, la intervención consistirá en la sustitución integral de las viviendas del inmueble, conservando fachada y el patio en torno al cual se organizan las viviendas. Se trata por tanto de una intervención en estructuras, con actuaciones en la cimentación, albañilería, revestimientos, instalaciones y carpinterías. Esta obra se licitará en las próximas semanas, con un presupuesto de 1.142.000 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.


En la barriada habrá actuaciones de rehabilitación de diversos bloques que suman 684 viviendas, y dos obras de reurbanización de espacios libres, que permitirán nueva solería y mobiliario público. Se actuará en las 108 viviendas de la calle Alegría; en varios bloques de la avenida de la Bahía entre el 23 y el 25, en avenida del Guadalquivir 20, 22-28; en la calle  Barbate 58, 60 y 62; y en las VPP de Barbate 66 y 72.

Primera actuación a licitación

Las previsiones de la Junta indican que la primera actuación que saldrá a licitación es la de Santo Domingo, 14 y Teniente Andújar, 32, una finca con 14 viviendas en la que se van a hacer obras en zonas comunes resanando muros antiguos afectados por la humedad y sustituyendo falsos techos y reparando la estructura metálica del patio.

Cofinanciadas con fondos Feder

Tienen plazos que van de los dos a los cinco meses, salvo la de Troilo. En cualquier caso deben estar acabadas a finales de 2017, al estar cofinanciadas por fondos europeos Feder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN