Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Pleno de organización sale adelante con el apoyo del PSOE

Los concejales del equipo de Gobierno estarán a dedicado exclusiva y cobrarán 2.500 brutos mensuales, frente a los de la oposición que recibirán 700 euros en el caso de los portavoces y 550 el resto.

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno -

A la segunda fue la vencida. El Pleno de organización del Ayuntamiento de Cádiz salió adelante este jueves con el apoyo del PSOE. Fueron pocas las propuestas aprobadas por unamidad, como la que tenía que ver con la creación y composición de las comisiones informativas, la representación en consorcios y otras entidades municipales o la relacionada con la representación de los grupos en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía. El resto de los puntos contó con alguna enmienda o con el voto negativo o la abstención de algunos de los partidos con representación en el Pleno.

La tensión se palpaba en el ambiente, especialmente entre el PP y el resto de los partidos, a excepción de Ciudadanos, un grupo al que el resto dejó al margen de las recinllas. Y es que el partido encabezado por Juan Manuel Pérez Dorao adoptó la postura más coherente para un grupo que es nuevo en el Ayuntamiento y que por ahora parece que prefiere limitarse a informarse, a observar y a no perder detalle de todo cuando pasa para ir acumulando conocimientos y no dar pasos en falso. Una postura muy racional teniendo en cuenta su inexperiencia en lo que a gestión municipal se refiere.

La primera medida aprobada para el funcionamiento del Consistorio fue que los Plenos se celebrasen el último viernes de cada mes, a partir de las 9.30 horas.

La sesión transcurrió con cierta celeridad hasta el punto 4, el relativo a la composición de la Comisión Municipal de Nomenclátor y la Comisión Especial de Aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones. El PP presentó una enmienda para intentar que en dichas comisiones se respetase el principio de proporcionalidad, que finalmente fue rechazada por el resto de los grupos alegando que en éste punto se había seguido el mismo criterio que en otros que sí contaron con el voto afirmativo del PP.

Cuestiones dinerarias
Pero el punto que más revuelo causó fue el 5, que tenía que ver con el número de concejales que ejercerán sus cargos en dedicación exclusiva o parcial y la retribución e indemnización a los miembros de la Corporación y grupos políticos. En este punto el PP presentó dos enmiendas, una de ellas encaminada a que el ahorro que se persigue en el gasto de funcionamiento del Ayuntamiento se aplique con criterios de proporcionalidad en todas las asignaciones y no sólo en aquellas que atañen a la oposición y otra en la que los ‘populares’ planteaban que se aplicase la propuesta presentada por el PSOE tras el primer Pleno de organización. Ninguna de las dos fue aprobada, aunque la primera enmienza sí fue apoyada por Ciudadanos, en aras de conseguir un ahorro mayor para el Ayuntamiento. Hay que recordar en este punto que el PSOE planteó hace dos semanas un ahorro de 600.000 euros y que la propuesta que finalmente se aprobó rebaja la cifra a los 300.000, unos 100.000 euros más de lo que pretendía Por Cádiz sí se puede (PCSSP) en la iniciativa que llevó al primer Pleno de organización.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, echó en cara al equipo de Gobierno “que mienta y traicione” a los gaditanos, recordándole que en la campaña electoral prometió que ninguno de los ediles cobraría más de tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, más de 27.420 euros al año, cuando la realidad es que cobrarán cerca de 36.000 “lo mismo e incluso más que algunos concejales del equipo de Gobierno anterior”. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María González, respondió a Romaní diciéndole que cuando ellos hablaban del sueldo se refería a los ingresos netos que percibirían en su cuenta y no al bruto. Romaní replicó manifestando que en estas cuestiones siempre se habla de ingresos brutos “y lo cierto es que haciendo las cuentas ustedes van a cobrar casi 5 veces el salario mínimo”.

El discurso de Ciudadanos fue por los mismos derroteros, de ahí que C’s apoyase la enmienda presentada por los populares. Además, Romaní puso de manifiesto que el equipo de Gobierno va a contar con más asesores que el PP, a pesar de que el anterior gobierno de la ciudad tenía 17 concejales y el actual sólo lo forman 10. En este apartado, el líder de Ciudadanos avanzó que su grupo va a presentar una reclamación porque por ley a su grupo también le corresponde tener un asesor y ese recurso no se contemplaba en la propuesta, “lo que nos deja en inferioridad de condiciones”.

Romaní se mostró soprendido al comprobar que el PSOE votaba en contra de la propuesta que ellos mismos plantearon tras el primer Pleno de organización, a lo que el portavoz socialista, Fran González, respondió que desde ese día se habían producido conversaciones y se habían ido modificando los planteamientos “en aras de conseguir un acuerdo que permita que el Ayuntamiento empiece a funcionar”. “Nos entristece que el PP haya conseguido su objetivo que es que el debate se centre en el plano económico”, puntualizó el socialista.

Así las cosas, el Pleno acordó que los concejales del equipo de Gobierno estarán a dedicación exclusiva y que los portavoces de los grupos cobrarán 700 euros mensuales mientras que el resto de los ediles de la oposición percibirán mensualmente 550 euros. Mientras tanto, la sala se convertía en un auténtico gallinero, con gente aplaudiendo las intervenciones de Fran González y del equipo de Gobierno y abucheando las intervenciones de Romaní, hasta tal punto que el alcalde tuvo que que llamar al orden a “los vecinos y vecinas” y pedir el máximo respeto para los concejales.

Romaní pidió al alcalde que se “deje de demagogia” y que reconozca que su labor en el Ayuntamiento y en Diputación costará a los gaditanos “60.000 euros anuales”. El  alcalde se defendió diciendo que en su cuenta sólo entrarán 1.880 euros mensuales, que es lo que recibía con profesor y que el resto lo destinará a obras sociales. De hecho, avanzó que el primer sueldo lo destinará para Calor en la Noche, una asociación que se encarga de atender las necesidades de las personas sin hogar.

La totalidad del punto se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, la posición en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El equipo de Gobierno también consiguió sacar adelante con el apoyo del resto de los grupos menos del PP los puntos relacionados con el nombramiento de representantes de la Corporación en organismos autónomos, y consejos municipales.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN