Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Una polémica que acaba en 200 metros más para las barbacoas

El equipo de Gobierno ha pasado de querer abrir toda la playa al evento para finalmente, y después de las muchas críticas que ha recibido, incorporar un nuevo tramo, en este caso el 5 de la Playa Victoria.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barbacoa.

La polémica de esta semana ha girado en torno a las tradicionales barbacoas del Trofeo Carranza. El concejal del equipo de Gobierno, Adrián Martínez de Pinillos de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP), se descolgó el fin de semana pasado con unas declaraciones en las que ponía de manifiesto la intención del Ayuntamiento de abrir de nuevo toda la playa a la celebración para recuperar el sentido orginal y familiar de la fiesta.

Una pretensión que conocieron por la prensa dos de los organismos implicados en su autorización, como son la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La delegación territorial de Medio Ambiente se mostró contundente y consideró un “paso atrás” la iniciativa planteada por el equipo de Gobierno, máxime cuando por fin se había llegado a un equilibrio entre el respeto al entorno y la celebración del evento.

El jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, recordó que el hecho de acotar la playa perseguía “garantizar que a primera hora del día pudiera estar la playa operativa” y extender las barbacoas a todas las playas de Cádiz podría suponer que eso no ocurra, incurriéndose en una afección a terceros. Por tanto, “el Ayuntamiento debe justificarlo bien y también garantizar que la playa va a estar en perfectas condiciones a primera hora”, manifestó
Facua por su parte calificó esta iniciativa de “ocurrencia irresponsable” y directamente abogó por eliminar esta celebración por el daño que causa a la conservación de las playas como reflejan los informes.

Los partidos políticos de la oposición fueron más comedidos y evitaron entrar en una polémica con la esperanza de que la lógica cayera por su propio peso y esquivar así un pronunciamiento que, en el sentido que fuera, no iba a contentar a parte de la ciudadanía.

Del dicho al hecho
Con tantas críticas, al equipo de Gobierno no le quedó más remedio que reconducir su postura y recortar sus propias pretensiones. De esta manera, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Manuel González ofreció esta mañana una rueda de prensa para aclarar cómo iba a quedar la celebración de las barbacoas, a falta de que tanto Junta como Demarcación den su visto bueno.

De este modo, la intención del gobierno municipal es ampliar la zona de celebración en un módulo de la playa Victoria, lo que supone “200 metros lineales más” para que los ciudadanos que acudan al evento “se sientan más cómodos”. Así las cosas, las barbacoas se desarrollarán entre los módulos dos y cinco de la playa Victoria --desde 2011 se venían celebrando entre el dos y el cuatro-- y en la playa de La Caleta, donde recuerda que también se venían celebrando en años anteriores.

González explicó que ya se han mantenido encuentros con los distintos cuerpos que participarán en el dispositivo de seguridad del evento, que incluye a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, entre otros. Asimismo, volverá a contratarse vigilancia privada para evitar que se introduzcan determinados enseres en la playa, tales como sofás o bombonas.

También está diseñado el dispositivo de limpieza que permitirá que las playas estén “en óptimo estado” al día siguiente. Además, se llevarán a cabo campañas informativas sobre las pautas a seguir y de concienciación a los asistentes. Básicamente lo mismo que se venía haciendo hasta este año.

Según el concejal, la ampliación de la zona y el incremento del dispositivo de limpieza “no va a costar nada” al Ayuntamiento, que lo que ha hecho es “optimizar los recursos y redistribuirlos”.

Entre otros detalles, comentó que se realizará una analítica del estado de las aguas antes de la celebración de las barbacoas --que tendrá lugar el 15 de agosto-- y otras tres más en fechas posteriores, concretamente hasta el 28 de agosto.

El edil expuso que el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico para abordar este asunto.

Finalmente, argumentó que se trata de “un evento familiar que se ha hecho tradición en la ciudad” y el gobierno local “no va a cuestionar” algo que demanda la ciudadanía, sino que pondrá “todos los medios necesario para que se desarrolle en las mejores condiciones”. De hecho, el Ayuntamiento va a crear una mesa específica para estudiar esta celebración de cara al próximo año, y conocer de primera mano las inquietudes de los agentes sociales y económicos que tengan que aportar, para dar la cobertura más deseada a este evento veraniego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN