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Cádiz

Arranca el periodo de escolarización en los colegios gaditanos

Normalidad en una primera jornada dedicada a la recogida de solicitudes en los centro escolares, quizá con algo de revuelo en las secretarías, para poder obtener plazas en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, secundaria y bachillerato

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El periodo de escolarización en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para próximo curso escolar arrancaba este primer día hábil de marzo.

Cientos de familias gaditanas comenzaron a visitar los centros escolares públicos y concertados de la capital gaditana con el fin de recoger las solicitudes para poder inscribir a sus hijos en cualquiera de los cinco ciclos educativos para los que se abría en el primer día hábil de marzo el procedimiento.

Con absoluta normalidad transcurría la jornada  primera del proceso de escolarización en la treintena de centros de la capital en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Fuentes de la comunidad educativa consultadas por este medio señalaban que aún no ha habido excesivo revuelo a la hora de recoger las solicitudes, aunque existen colegios que año tras año lideran la demanda de solicitudes, tanto por prestigio acumulado como por tradición, y en los que cada vez pesa más la apuesta por el bilingüismo para una educación de presente y futuro.

Tal es el caso en la capital los centros Salesianos, Amor de Dios o San Felipe Neri. Precisamente este último centro abre para el curso 2015/2016 una cuarta vía en Educación Primaria que permitirá inscribir a otros nuevos 25 alumnos en el centro marianista de extramuros, algo que no pudieron lograr algunos tres años atrás en la escolarización en el ciclo de educación infantil.

Cabe recordar que el plazo para entregar las solicitudes de escolarización concluye el día 31 de marzo y que los centros educativos han de mantener expuestas la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes para los baremos pertinentes. Baremo muy a tener en cuenta porque cuando la oferta de plazas supere a la demanda, no todos los solicitantes serán admitidos y entonces se procedería a la baremación de las solicitudes, con los ya conocidos criterios de hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, que madre o padre trabaje en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental.

Antes del 16 de abril todos los centros educativos deberán publicar en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir ahí, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2015 y la relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá a la luz cinco días después, es decir, el 19 de mayo. Solo resta desear que la oferta y la demanda de plazas sea idéntica y que todos los pequeños accedan al centro escogido por sus padres.

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