Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz tiene 308.315 mascotas inscritas en el Registro Central de Animales, de las que el 93,6% son perros

López Gil ha indicado que, tras los perros, las mascotas más numerosas en la provincia son los gatos con 16.958 ejemplares inscritos (5%); los hurones, que suman un total de 1.287; y 1.474 animales que se engloban en la categoría de otras especies (1.474)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Para mascotas, el perro -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha detallado que la provincia cuenta en la actualidad con 308.315 mascotas inscritas en 2014 y se conforma así como la tercera provincia andaluza con un mayor número de inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía tras Sevilla y Málaga. Del total de mascotas registradas en Cádiz hasta la fecha 289.212 son perros, lo que supone el 93,6 por ciento del total.

En la inauguración de la I Jornada sobre protección y bienestar animal, dirigida a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Autonómica y Locales, López Gil ha indicado que, tras los perros, las mascotas más numerosas en la provincia son los gatos con 16.958 ejemplares inscritos (5%); los hurones, que suman un total de 1.287; y 1.474 animales que se engloban en la categoría de otras especies (1.474).

Además, ha recalcado que para la Delegación de la Junta en Cádiz "el ejercicio de las competencias en materia de protección animal se ha convertido en una prioridad de actuación".

Recuerda que la Ley andaluza 11/2003 de protección de los animales "tiene en cuenta que dentro de la protección animal pueden distinguirse distintos sectores en virtud de la finalidad a la que son destinados: ganadería, experimentación, compañía, etc., que por sus especiales connotaciones requieren un tratamiento separado y pormenorizado a fin de lograr una protección que se ajuste a sus específicas necesidades".

 Apunta que este texto "pretende adecuar la normativa legal a una concienciación ciudadana cada día más extendida que exige se acabe con los malos tratos, la falta de atención o las torturas a los animales que conviven con el hombre, y al mismo tiempo servir de instrumento para aumentar la sensibilidad ciudadana hacia unos comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna".

En este sentido, ha explicado que "tal como recoge la misma ley, recientemente el Gobierno andaluz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz han puesto en marcha un nuevo sistema informático que mejorará el control de las 308.315 mascotas de esta provincia inscritas en el Registro Andaluz de Identificación de Animales y el Registro Central de Animales de Compañía, gestionados por estos veterinarios en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, competente en esta materia".

MEJORA DE LA GESTIÓN

Esta nueva aplicación "mejorará la gestión de estos registros e incrementará notablemente la protección de los animales de compañía identificados en la comunidad autónoma". La puesta en marcha de esta nueva herramienta "beneficiará tanto a los propietarios de mascotas de Cádiz como a los facultativos veterinarios, así como a los propios ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias en este ámbito".

Al respecto, ha afirmado que "cuando se complete su desarrollo próximamente, la nueva herramienta agilizará los trámites relacionados con los animales y permitirá realizar, mediante procedimientos telemáticos y utilizando la firma electrónica, tanto la gestión documental como la solicitud de información".

Cabe recordar que el Registro Central de Animales de Compañía de la Junta pretende p"otenciar su control y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales".

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, con el que colabora la Junta de Andalucía.

La inscripción en el Registro, creado en 2005, es "una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato".

1.010 ANIMALES RECUPERADOS EN 2013

En este punto, López Gil ha destacado "entre las virtudes de este Registro Central" el hecho de que durante el pasado año se recuperaran 1.010 animales de compañía de los 1.599 perdidos.

"No obstante, se estima que el número de recuperaciones reales es considerablemente mayor, dado que el procedimiento de identificación y localización del propietario de un animal perdido a través del microchip es muy ágil y determina que muchas recuperaciones se lleven a cabo directamente, conectando la Guardia Civil o el veterinario con el dueño telefónicamente y sin dar tiempo a inscribir la pérdida del animal", ha expuesto.

Al hilo, ha remarcado que "también es de utilidad en el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, de los que el Registro tenía contabilizados a principios de 2014 un total de 6.285 perros, lo que supone un porcentaje del dos por ciento respecto al total de canes inscritos".

El Registro regula desde 2005 los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas.

El microchip o transponder homologado, único método válido de identificación, tiene una aplicación rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es "requisito imprescindible" antes de cualquier tratamiento o vacunación.

López Gil ha hecho entrega en el marco de las jornadas a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía de dos lectores de microchip, incidiendo en que ése es "un ejemplo más de que desde la Consejería de Justicia e Interior quiere seguir dando importancia a la protección y bienestar animal", y que en ese compromiso "tenga un papel más activo la Unidad de Policía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN