Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Bienvenidos al Sur

Jerez ya vive de lleno el ambiente ciclista entre comprobaciones de los equipos sobre el terreno, alguna caída de From, uno de los favoritos, que ha bromeado con las rotondas de la ciudad, mientras los hosteleros se frotan las manos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Contador, Purito y Valverde. -

Bienvenidos al Sur es un film italiano del año 2010 dirigido por Luca Miniero (secuela de la película francesa Bienvenidos al Norte) y es, básicamente, en lo que se ha convertido la jornada previa al inicio de la Vuelta 2014 que ha encontrado en Jerez de la Frontera acogida, hospitalidad, cobijo y un gran recibimiento.

El centro de la localidad gaditana se ha despertado hoy entre ciclistas que realizaban comprobaciones, sobre el terreno, de la contrarreloj por equipos de la primera etapa. Hasta ha visto como el mejor ciclista del momento, el británico Chris Froome, ha dado con sus huesos en el suelo durante un entrenamiento.

"Jerez debe ser la ciudad española con más rotondas y he tenido una caída en una de ellas al pisar una mancha de aceite", se ha lamentado en twitter el vencedor del Tour 2013.

En efecto, rotondas hay muchas. Bien lo saben conductores de coches de equipos, periodistas y organizadores que colapsan en las últimas horas las calles de una ciudad que ya vivió el año pasado el ambiente ciclista durante la octava etapa. Jerez, incluso, fue final de la Vuelta en la edición ganada por Álvaro Pino en el año 1986.

Aceras y terrazas son las tribunas ideales para observar el ir y venir de todo lo que mueve la carrera. Los hoteles están llenos, hasta el punto de que algunos periodistas se han encontrado "overbooking" y han tenido que trasladase de alojamiento.

Los negocios de hostelería han ampliado los horarios e incluso, en algún caso, han contratado a personal de refuerzo solamente para estos días. "No esperábamos tanta gente", decía ayer un camarero natural de Salamanca y afincado en Jerez desde hace 26 años.

La Plaza del Mamelón se ha convertido en centro neurálgico en los momentos previos a la carrera. Su ambiente es el típico del Sur, calor, mucho colorido y, por si fuera poco, está presidida esta semana por numerosas barricas del producto más conocido y exportable de Jerez de la Frontera, el vino.

En medio de todo ello, los policías municipales derrochan amabilidad. No dan abasto para responder a preguntas sobre tal o cual localización y casi siempre comienzan con: "No tiene pérdida, esto no es muy grande". Frase envuelta y "edulcorada" con el particular acento del Sur.

Y precisamente también del Sur, pero de África, llega el MTN-Qhubeka. La provincia de Cádiz verá el estreno del primer equipo ciclista africano en una gran Vuelta por etapas en Europa. Es el fiel reflejo de la globalización que, como no, también ha llegado al mundo del ciclismo.

"Debo agradecer de forma sincera a la Vuelta darnos la oportunidad de participar en su prueba y es apropiado que la salida de la primera Gran Vuelta con un equipo africano comience en la vuelta más próxima al continente africano y en el sur de España", ha asegurado el director de la formación sudafricana MTN-Qhubeka, Douglas Ryder.

De sus componentes, el eritreo Daniel Teklehaimanot es un viejo conocido de la Vuelta a España ya que participó en la edición de 2012, siendo el primer corredor de raza negra en correr la gran ronda española. Sin embargo, Teklehaimanot no conoce el Sur. Aquella vuelta no bajó de Madrid.

Equipos o corredores inéditos al margen, Jerez verá salir mañana a la mejor participación del historia de la Vuelta. Nada menos que catorce de sus 198 inscritos han hecho un total de 33 podios en Vuelta, Giro de Italia y Tour de Francia.

Sin embargo, no solamente los campeones, sino todos los componentes de la maquinaria de esta Vuelta Ciclista a España 2014 pueden decir que han sido, como en la referida película de Luca Miniero, "Bienvenidos al Sur".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN