Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Encuentran 127 kilos de coca en un pañol del Juan Sebastián de Elcano

El barco está en la Carraca y la droga se encontraba oculta en el pañol donde se guardan las velas del buque escuela.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El buque en la Carraca.

La Guardia Civil se ha incautado de 127 kilos de cocaína ocultos en el pañol donde se guardan las velas del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, durante un registro practicado en el arsenal de La Carraca, según ha publicado este martes el diario El País.

La historia parece ser continuación de la publicada por este periódico el pasado 15 de julio, cuando tres marineros de la tripulación del buque escuela fueron detenidos en Marín (Pontevedra) por tráfico de drogas, en concreto, por supuestamente haber comprado 20 kilos de cocaína en Colombia y venderla posteriormente en Nueva York.

Los 127 kilos de drogas hallados en el buque hablan de una operación de mayor calado que deja el caso de Nueva York en una simple escaramuza, sin olvidar que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta “nuevas actuaciones”.

Se trata de determinar si es la primera vez que se hacía este contrabando y si tenían cómplices dentro o fuera del buque. Se sabe que por cada kilo de coca transportado los marineros cobraban 5.000 dólares (unos 3.800 euros), según la información de El País.

La operación se puso en marcha hace seis meses, después de que el departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la HSI de EE UU y la propia Armada española decidiesen intercambiar información ante la sospecha de que marineros del Juan Sebastian Elcano y de otros buques aprovecharan las facilidades que se derivan de su estatuto militar para traficar con droga. Dos guardias civiles viajaron a Nueva York para entrevistarse con los agentes de la HSI.

La tripulación del buque la forman 23 oficiales, 22 suboficiales y 139 marineros. Durante el crucero de instrucción, que se inició el pasado 1 de marzo, embarcaron además 69 guardias marinas. En el trayecto de Galicia a Cádiz se unieron varios invitados, incluidos altos cargos del Ministerio de Defensa, ignorantes de la carga que llevaba a bordo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN