La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración responsable del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, prevé desarrollar en el transcurso del presente año las primeras pruebas dinámicas con una unidad de este sistema de transportes en el trazado urbano de San Fernando, según han anunciado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas. El alto grado de avance de la obra civil en este trazado, así como en el interurbano que conecta con Chiclana de la Frontera, y la disposición de una acometida eléctrica provisional con Endesa permitirán desarrollar estos ensayos en el trazado tranviario a su paso por el término municipal isleño.
El delegado del Gobierno ha puesto de relieve que el del Tren Tranvía “es uno de los proyectos de más envergadura de esta legislatura”, y ha recordado que la inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda en esta actua-ción está estimada en unos 200 millones de euros, y actualmente ya se ha ejecutado el 75 por ciento del presupuesto previsto, es decir, unos 151 millones de euros sin IVA.
López Gil también ha recalcado que las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos FEDER, tienen prevista una consignación en los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014 de unos 20 millones de euros. Estos recursos se concentrarán, básicamente, en el avance en el tramo urbano de Chiclana, así como en el desarrollo de los trabajos de instalaciones y sistemas en el conjunto del trazado.
Para el delegado del Gobierno, este proyecto de primera magnitud es importante porque no solo beneficiará la movilidad de una población de 233.5000 habitantes “con un nuevo sistema de transporte y de conexión de los diferentes municipios de la Bahía”, sino que “además supondrá un revulsivo para la economía de todos ellos, ya que el tranvía es una fuente de riqueza y un núcleo de generación de actividad”.
Por su parte, Cárdenas ha anunciado que la Consejería trabaja ya en la planificación de estas pruebas dinámicas, que son complementarias al proceso y pruebas de homologación del material móvil que se está efectuando, en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe Operadora y las consultoras Ineco y Cetren, en vía ferroviaria general en el norte de España. El delegado ha precisado que las pruebas de homologación, que llevan acumulados cerca de 10.000 kilómetros de recorrido entre las dos unidades seleccionadas para dicho proceso, son independientes de las pruebas dinámicas que se requiere para poner en servicio cualquier sistema de transportes. “El alcalde de San Fernando parece que no tiene toda la información o la expresa de modo poco riguroso, puesto que las pruebas de homologación no están, en ningún caso, condicionadas a su desarrollo en el trazado de la Bahía de Cádiz, un requisito que sí es básico para las pruebas dinámicas previas a la explotación comercial”, ha afirmado Cárdenas.
“Lamentablemente parece que tanto los alcaldes de San Fernando y Chiclana como el PP provincial tienen un especial interés en realizar anuncios que supongan obstáculos o problemas para la materialización y puesta en marcha final del Tren Tranvía, y lo peor es que lo hacen con una sonrisa en la boca, olvidando que todos las administraciones deberíamos trabajar conjuntamente para sacar adelante un proyecto capital para mejorar la movilidad de la Bahía de Cádiz, que será beneficioso para sus ciudadanos, y que supone una inversión nada despreciable de 225 millones de euros”, ha añadido. Cárdenas ha mostrado su preocupación “pues se está poniendo en tela de juicio una inversión estratégica, por unos intereses que nada tienen que ver con la finalidad de cualquier iniciativa pública, que no es otra que la de contribuir a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.
Además, ha recordado que el Tren Tranvía requiere, de un lado, de la homologación del material móvil al ser un prototipo pionero y no un tren en serie, “trabajo que llevamos abordando desde 2009 con la implicación de ADIF, RENFE y las consultoras especializadas contratadas por ambas administraciones”. Fruto de este proceso se ha ido modificando y mejorando el diseño del material móvil para adecuarnos a las prescripciones establecidas por todos los organismos implicados y una vez cerrado el proceso, se iniciaron las pruebas de homologación a principios de 2012, que se encuentran ahora en su fase final, con 10.000 kilómetros recorridos, y abordadas diferentes pruebas de frenado, confort, o velocidad. En paralelo, ha explicado Cárdenas, “tenemos que desarrollar también las pruebas dinámicas previas a la explotación, que concluyen con las denominadas pruebas en blanco o de simulación de marcha comercial sin viajeros”.
Estas pruebas, en el trazado tranviario entre Chiclana y la Ardila, en San Fernando, son autorizadas y supervisadas por la propia Consejería de Fomento y Vivienda, y en ese trabajo se encuentra implicada la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, “al objeto de desarrollar las primeras pruebas en el trazado urbano de San Fernando este año”, ha agregado el delegado de Fomento.
Por otro lado, Cárdenas ha indicado que la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas ADIF y Renfe mantendrán una nueva reunión a finales del presente mes de enero para tratar de avanzar en el protocolo de gestión de la infraestructura y en el plan de operaciones, “que técnicamente se consensuaron entre los años 2009 y 2011, en el seno de la comisión mixta de coordinación entre ambas administraciones para el desarrollo y puesta en servicio del Tren Tranvía”. Estos dos elementos, ha añadido, “son fundamentales para la coordinación y continuidad del futuro servicio en su trazado mixto y garantizarán que los usuarios puedan efectuar el trayecto completo entre Chiclana y San Fernando hasta Cádiz, sin trasbordo alguno, mejorando así las prestaciones para los futuros usuarios”. De todas formas, ha avanzado que si Renfe no quiere finalmente hacerse cargo de la explotación de la gestión, ésta será asumida por la propia Consejería.
En este sentido, el delegado territorial ha mostrado la buena disposición de la Junta de Andalucía para profundizar en el diálogo con el Gobierno central para resolver las cuestiones pendientes para culminar este gran proyecto. “Del nivel de coordinación y colaboración de los ayuntamientos y de la Administración central dependerá el avance de esta actuación”, ha dicho.
Subestación
El delegado ha abundado en que la Consejería dispone además de la acometida provisional de Endesa, con una potencia de 1,5 megavatios (Mw), ya formalizada con la empresa eléctrica, “que nos habilita para desarrollar las pruebas dinámicas en el trazado tranviario”. Sin embargo, ha lamentado la “indecisión” del Ayuntamiento de San Fernando para firmar el convenio de colaboración para levantar la subestación de acometida eléctrica del Polígono Janer, “que garantiza las necesidades de suministro completas del Tren Tranvía y además procura al término municipal una mayor disponibilidad y seguridad del suministro eléctrico, así como capacidad para futuros desarrollos”.
“No es comprensible que un proyecto, como el de Janer, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda aporta dos tercios de la inversión total, es decir 4 de los 6 millones de euros presupuestados, y anticipa la financiación para posibilitar la ejecución inmediata de este equipamiento para las necesidades tanto del Tren Tranvía como de mejora y ampliación del suministro urbano de San Fernando, no haya sido ya respaldado y firmado por el Ayuntamiento de la ciudad”, ha denunciado Cárdenas. Por ello, ha apelado a la responsabilidad del Consistorio para un proyecto conjunto que tiene avanzada su tramitación y dotación presupuestaria, “que a la postre beneficia al conjunto de la ciudadanía de la Isla, mejorando y ampliando el suministro eléctrico urbano y garantizando la dotación energética del tren tranvía”.
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