Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El mejor amigo del hombre también disfruta del Parque Los Toruños

‘Adoptalo.com’ ofrece sus ‘Rutas Guiadas con nuestras Mascotas’ por el Parque de Los Toruños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Paseos en buena compañía

El Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinares de la Algaida, espacio natural protegido y corazón y pulmón verde de la Bahía de Cádiz es uno de los lugares emblemáticos para, entre otras cosas,  practicar senderismo y disfrutar de sus paisajes. Desde hace poco tiempo, además de a pie, también es posible realizar esas rutas naturales a cuatro patas.

La Sociedad Protectora de Animales Adoptalo.com realiza desde la primavera del pasado año 2012 una serie de actividades en este sentido y que llevan por nombre Rutas Guiadas con nuestras Mascotas, y que a lo largo del verano llenarán el Parque Los Toruños y Pinares de la Algaida de mascotas.

Adoptalo.com ya ha realizado una decena de estas rutas en tan natural enclave y restan hasta que acabe el verano tres citas que tendrán lugar el sábado 10 de agosto a las 9.30 horas, el viernes 30 de agosto a las 19.30 horas y el sábado 14 de septiembre a las 9.30 horas. Y lo mejor, cuentan con un encantador de perros local, Eduardo Caparrós, encargado de dar amenas charlas y de responder a cuantas dudas sobre la conducta de los animales tengan los dueños de los perros senderistas.

Pero la primera ruta, germen y origen de la ya consolidada ruta de mascotas por Los Toruños surgió a raíz de tener que recaudar fondos para la cura de un perro enfermo que tenía acogido la sociedad protectora. Se pedía entonces, y se pide ahora, la módica cantidad de dos euros como donativo o inscripción para participar en la ruta. Desde entonces, la cosa ha ido a más y la fidelidad de las mascotas y de sus dueños con la iniciativa va creciendo.

El plan es de lo más apetecible para las mascotas y para los propietarios de éstas. También está indicado para mayores, niños y bebés que quieran disfrutar de un entorno natural, de un ambiente relajado y de una buena y original jornada de convivencia. O bien se sale a las 9.30 de la mañana o bien se realiza la salida a las 19.30 horas, con idea de evitar el calor de las horas centrales del día en el primero de los casos, y de hacer lo propio con la puesta de sol en el segundo de los supuestos.

Los caminos que pueden escogerse para la realización de esta ruta son dos, aunque uno de ellos va consolidándose entre los senderistas y sus mascotas y dejando en un segundo plano al otro.

El primero, con salida desde la Casa de los Toruños en Valdelagrana, toma el camino asfaltado que va en dirección a las tres playas de Levante y se llega hasta un mirador en la que se hace parada. Allí Eduardo Caparrós ofrece sus sabios consejos y los canes disfrutan con el parque canino que existe en el interior del propio Parque de Los Toruños.

El segundo camino, menos usual que el otro, parte también desde la Casa de los Toruños en Valdelagrana y toma un sendero por el sur del Parque, por el Pinar de la Algaida. Esta ruta tiene el atractivo de que está cerca un merendero con mesas y demás mobiliario para un picnic pero juega en su contra que las tablas del puente que hay que atravesar están demasiado separadas y a los perros no les gusta.

Ya sea una u otra opción, en las que se vienen a recorrer alrededor de tres kilómetros, se invierten unas tres horas y media en ella, incluyendo la parada para bocadillo o picnic que se ha convertido en tradicional dentro de esta iniciativa verde.

Tanto la presidenta de la asociación Adoptalo.com, Cristina Blázquez, como la secretaria de la misma, Beatriz Lorenzo, animan a todas la personas que comparten su vida con uno o más perros a que acudan a las tres citas pendientes y ya convocadas en el verano, de los días 10 y 30 de agosto y de 14 de septiembre, aunque también anuncian, que si el tiempo lo permite, las rutas continuarán durante el otoño. El modo de ponerse en contacto con la protectora para obtener información y realizar reservas o aclarar dudas es a través del correo info@adoptalo.com y, como siempre, recomiendan desde la asociación “ropa y calzado cómodo, protección solar y repelente contra los mosquitos, comida y agua para humanos y vuestros peludos”.


El encantador de perros

Eduardo Caparrós, gallego de origen, es un amante de los animales desde su infancia y en la actualidad espera llevar hacia adelante su proyecto Simbiosis Educación Canina, una empresa que nació hace unos dos años y dedicada a la modificación de la conducta canina.

Caparrós, que comenzara en los años 90 su colaboración con la sociedad protectora de animales Kimba, cuando él entonces contaba con 14 años de edad, colabora en la actualidad con Adoptalo.com y acude y acompaña en las Rutas Guiadas con nuestras Mascotas en el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinares de la Algaida, charlando sobre temas de interés de Etología Canina y resolviendo gratuitamente todas las dudas que se le planteen sobre la conducta y educación de los perros que acudan a dichas rutas.

El encantador de perros de la Bahía tiene la virtud de haber convertido su hobby en una profesión. “Al ver que nadie podía hacer nada por los perros agresivos me puse manos a la obra. Yo era carpintero y ahora tengo este proyecto entre manos, pero quiero aclarar que se trata de abordar la modificación de conducta de los perros, no de adiestramiento (que el perro obedezca las órdenes) ni de agility (la modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro para superar una serie de obstáculos del tipo pista americana)”, señala este enamorado de los animales.

Eduardo Caparrós, que afirma que cada vez encuentra más y más perros con agresividad, miedos y traumas, también se dedica a la terapia con animales, “ahora voy a asilos o a aulas con niños autistas para motivarlos y que obtengan mejoría en psicomotricidad”, afirma. Sobre su paralelismo con César Millán, el televisivo encantador de perros, dice que “él se ha quedado anticuado, aplica técnicas de los años 70, ahora es todo mucho más científico”.

Una asociación vocacional

Adoptalo.com es una asociación sin ánimo de lucro dedicada desde hace más de una década a la protección y defensa de los animales. Ya no sólo hay animales abandonados por personas irresponsables. La crisis está haciendo que determinada gente no pueda seguir asumiendo el cuidado de su mascota.

La protectora de animales surgió para dar respuesta a un caso muy concreto de Síndrome de Noé en la Sierra de San Cristóbal y desde entonces son miles los animales que han pasado por sus manos y “que han encontrado una segunda oportunidad”, señala desde su propia web la presidenta de Adoptalo.com, Cristina Blázquez.

La situación actual referente a la protección animal y el abandono es calificada desde esta asociación como “angustiosa”. La crisis “se ha cebado en los animales”, dice. “Además de los abandonos habituales nos estamos encontrando muchas personas que se deshacen de sus animales de compañía por no poder atenderlos económicamente o bien por pérdida de la vivienda y tener que regresar al hogar familiar y que sus padres no los admiten”.

De especial relevancia son los casos de “perros y gatos ancianos que por sus peculiaridades requieren muchos cuidados veterinarios”. Se está abandonando animales “con 14 ó 15 años por no poder hacer frente a esos gastos”.

“Es muy triste ver un perrito que ha pasado toda su vida cuidado y querido, en una jaula en la perrera, desorientado y desesperado. Estos animales viejitos no tienen casi ninguna salida en cuanto a adopciones y desgraciadamente son sacrificados o bien mueren angustiados y aterrorizados en las jaulas”, señala Blázquez, quien recuerda que “esta asociación no recibe ningún tipo de subvención o ayuda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN