Ayuntamiento y Asociación de Amigos de Cayetano del Toro inician las actividades para difundir su figura

La conmemoración del centenario del fallecimiento de Cayetano del Toro comenzó este viernes, día de la efeméride, con una ofrenda floral ante su monumento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Cayetano del Toro

El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Amigos de Cayetano del Toro y Quartiellers firmaron el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración para realizar actividades orientadas a poner en valor la figura del antiguo alcalde de la ciudad, que han comenzado este viernes, 2 de enero, día del centenario de su fallecimiento, con una ofrenda floral ante su monumento erigido en la plaza Fragela.

El acto, presidido por la Alcaldesa, Teófila Martínez, la presidenta de la asociación, Lilian del Toro Kovalski, y el presidente de Diputación, José Loaiza, ha contado con una nutrida asistencia de familiares y representantes de las instituciones y estamentos de la ciudad a los que Cayetano del Toro perteneció, fundó e impulsó como el Ateneo, la Real Academia Hispanoamericana, la Academia de Medicina, Cruz Roja o el Consejo de Hermandades y Cofradías.

A lo largo de 2015 la asociación y el Ayuntamiento llevarán a cabo actividades culturales para difundir el conocimiento de la figura de Cayetano entre los gaditanos y su importancia histórica y vinculación al desarrollo político, económico y social de Cádiz. Por ejemplo, otra de las actividades programadas es una exposición con diferentes enseres, documentos y piezas que la familia está seleccionando y que el Ayuntamiento expondrá en el Castillo de Santa Catalina, presumiblemente, a partir del mes de abril. 

Por otro lado, también se va a organizar un ciclo de conferencias sobre su vida, tanto con apuntes biográficos como de carácter médico, científico, político y su vinculación cofrade. La primera será el miércoles 14 de enero y tratará sobre su biografía.

También está contemplado programar dentro del Ciclo de Música en Cuaresma tres conciertos en la Iglesia de San Pablo, Santa María y San Agustín, vinculados a las hermandades de Ecce Homo, Buena Muerte y Nazareno, con un  programa de música especial en torno a su figura.

A medida que avance el año, Ayuntamiento y Asociación irán organizando más actividades con la intención de que la conmemoración sirva para dar a conocer su figura y, sobre todo, los cambios que Cayetano del Toro impulsó en la sociedad de la época.


Biografía

Cayetano del Toro y Quartiellers (Cádiz, 4 de octubre de 18421- 2 de enero de 1915), oftalmólogo y otorrinolaringólogo y alcalde de Cádiz. Siendo estudiante de medicina Isabel II le concedió la medalla al mérito militar, con distintivo blanco, por el auxilio presado en 1859 y 1860 a los soldados heridos procedentes de la campaña de África.

En el campo de la otorrinolaringología fue el segundo que en España realizó una extirpación de laringe; en la especialidad de la oftalmología operaba de cataratas con un método propio, dando clases gratuitas a los estudiantes de la Facultad de Medicina en la clínica que fundó en 1871, en donde, igualmente de forma altruista, intervenía a la población menos favorecida a diario, así mismo trabajaba en el Hospital de San Juan de Dios, todo lo cual le valdría el sobrenombre de "Padre del Pueblo". Esta actividad la compaginaría con la labor divulgativa, escribiendo tanto obras didácticas como técnicas. Fundó las publicaciones profesionales Revista de Ciencias Médicas, 2 Ciencia Oftalmológica2 y Anales Médicos Gaditanos.2 También fue presidente de la Academia de Medicina de Cádiz.

En su otra faceta, la política, durante su mandato al frente del cabildo municipal llevó a efecto el derribo de la muralla de Cádiz, en este período le correspondió celebrar los actos del centenario de la guerra de la independencia, procediendo a crear el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. Posteriormente ocupó la presidencia de la Diputación, organizando la Exposición Marítima de 1887.

     A su fallecimiento la Academia Hispano-Americana de Cádiz retomó un anterior proyecto para erigirle un monumento, sufragado por suscripción popular, que se encargó al escultor Gabriel Borrás y se culminó ese mismo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN