Landaluce: "Algeciras está hoy mucho mejor que hace cuatro años"

“Hemos conseguido equilibrar las cuentas municipales y fomentado el orgullo de ser algecireño, además de desbloquear problemas históricos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce. -

José Ignacio Landaluce es alcalde de Algeciras desde junio de 2011. Nacido en Logroño en 1959, ha pasado casi toda su vida en Algeciras, está casado y es padre de dos hijas. Su presencia también como diputado en el Congreso le ha abierto las puertas de inversiones importantes para la ciudad. Su objetivo, seguir durante cuatro años más por la senda que, asegura, ha devuelto el equilibrio económico, la vitalidad y la relevancia a Algeciras.

¿Qué tipo de alcalde cree que ha sido para Algeciras en estos últimos cuatro años?
–Pase lo que pase el domingo, tengo el orgullo de poder decir que voy a seguir saliendo a la calle con la cabeza muy alta y podré seguir mirando a los algecireños a los ojos. Hemos trabajado, mi equipo y yo, mucho y con toda la ilusión por sacar Algeciras de la ruina en la que los últimos gobiernos la habían sumido. La pregunta sería: Algeciras está hoy ¿mejor, igual o peor que antes?. La respuesta creo que es evidente. Algeciras está hoy mucho mejor que hace cuatro años, y eso se debe al buen trabajo realizado.

¿Cuáles considera que han sido los principales logros de su gestión?
–Hemos desterrado el despilfarro impuesto reinante durante los mandatos de PSOE e IU; hemos conseguido equilibrar las cuentas municipales; hemos fomentado el orgullo de ser algecireño; hemos conseguido desbloquear problemas históricos como los colectores de la Calle Coleo y Calle Andalucía; el problema en Misioneras Concepcionistas; Acceso Sur; Acceso Norte; la gran obra de los colectores, que acabará con las inundaciones en la Calle Jacinto Benavente y los malos olores en Los Ladrillos, y así un montón de proyectos que permanecían en el olvido. Creo que es un buen comienzo para continuar construyendo la Algeciras que todos queremos.

¿Ha llegado ya el tiempo de los grandes proyectos?
–Nos encontramos una situación realmente preocupante económicamente hablando. Lo fácil hubiera sido hacer pagar a los algecireños los desmanes de quienes nos precedieron, pero esa no es la manera de actuar de un buen gobernante. Ahora es cuando comienzan a poder plantearse retos de cara al futuro. La gran obra de los colectores, sin ser la única, quizá sí sea un buen ejemplo de las actuaciones que, comenzadas durante el presente mandato, se conviertan en realidad los próximos años. Al igual que los accesos Norte y Sur, y otras actuaciones que darán un cambio cualitativo y cuantitativo a Algeciras como el gran proyecto del Barrio de La Caridad, en la zona del nuevo Museo hasta la Plaza Alta.

¿Cómo piensa atajar el problema del paro?
–El problema del desempleo sigue siendo, evidentemente, la principal preocupación de los algecireños y de este alcalde. Pero en este asunto el Ayuntamiento tiene las manos atadas en tanto que no está capacitado para generar empleo por si solo. Además, las políticas activas de Empleo son exclusivas de la Junta de Andalucía, y sobre este asunto, y usted lo sabe como periodista, estamos hartos de denunciar los constantes incumplimientos al respecto.  Por tanto, seguiremos favoreciendo y facilitando la instauración de estas políticas activas de empleo, y facilitando la implantación de cualquier actuación que venga a dotar de medios para crear puestos de trabajo. Sin ir más lejos, los trámites llevados a cabo de manera conjunta con Zona Franca van a permitir la creación de 3.000 puestos, un ejemplo de colaboración entre administraciones.

¿Es viable mantener durante el próximo mandato la política de congelación de impuestos y bonificaciones?
– Lo que tiene que tener claro el ciudadano es que sus impuestos no van a servir para subvencionar comilonas o gastos superfluos. Eso no quiere decir que vaya a producirse una subida de impuestos, ya que es factible mantener la actual situación de congelación y bonificación para las familias más desfavorecidas sin que se vea perjudicada la calidad de los servicios públicos.

En materia urbanística, ¿cuáles son sus principales objetivos?
–Quizás sea una de las áreas en las que existen más proyectos puntuales: legalización de viviendas, recepción de urbanizaciones, y en la medida de las posibilidades económicas: y antes que después, se comenzará la rehabilitación barriada 15 de Junio; la conexión del enlace de la Menacha con el viario del Rinconcillo; la renovación del acerado de 28 de febrero y otras de San García; la conexión peatonal y carril bici entre la Aldea y La Ballenera; la remodelación Avda de la Diputación; el acerado de la prolongación de la avenida de las Flores hasta la Menacha y la urbanización Huerta Las Pilas; actuaciones en el casco antiguo con la pavimentación de calles Buen Aire, Teniente Miranda y Miguel Martín; mejoras en infraestructura de los polígonos de Menacha y Cortijo Real; renovación de acerados en San José Artesano y Nuevas Colinas; rehabilitación de la pavimentación y servicios de zonas de la barriada de La Bajadilla; nuevos acerados en La Reconquista, zona de la avenida Virgen del Carmen, Príncipes de España, entre otros; pavimentación de calle Camarón de la Isla y la conexión de Isabel Pantoja con Sotorebolo; acerados en Los Pastores y carretera del Cobre; rotonda Avenida Virgen del Carmen y acerado de La Marina.
Estas son medidas con nombres y apellidos que tenemos previsto llevar a cabo según se vaya pudiendo efectuar el gasto que suponen cada una de ellas.

La colaboración institucional con otras administraciones gobernadas por el PP ha dado lugar a logros como la obra del colector o el edificio de negocios de la Zona Franca. ¿A dónde puede llegar Algeciras por esta senda?
–Hay que agradecer la colaboración que tanto el Gobierno Central como la Diputación provincial están dando a la ciudad, una colaboración que se traduce en beneficios no para el Partido Popular, sino para todos los algecireños.
Sólo falta que la Junta de Andalucía abandone su política de acoso y derribo a nuestra ciudad, porque al igual que le decía respecto a la colaboración de Gobierno Central y Diputación, la política de aislamiento que pretende hacer la Junta con Algeciras no perjudica al Partido Popular, perjudica a todos los algecireños.

¿Qué medidas piensan tomar para reactivar el área comercial del centro de Algeciras?
–El proyecto del Barrio de la Caridad va a ser un revulsivo en todos los sentidos para todas esas calles comprendidas en el triángulo situado entre el Nuevo Museo, que por cierto dará nombre al barrio, la Plaza de Abastos y la Plaza Alta. Esa zona se va a poner en valor como la ampliación de la zona centro de Algeciras. Un proyecto cargado de ilusión que comenzará a verse en muy breve espacio de tiempo.

Las encuestas sitúan a su partido muy cerca de la mayoría absoluta. Sin embargo, en el contexto actual las corporaciones locales se están diversificando y los partidos con más respaldo se ven obligados a buscar apoyos para garantizar la gobernabilidad. ¿Contemplaría usted esa posibilidad, llegado el caso? Sé que no dirá con quién pactaría, pero, ¿con quién no lo haría bajo ninguna circunstancia?
–Hoy por hoy sólo confío en la encuesta del próximo domingo, en los resultados de las urnas. Aún así, creo firmemente en el proyecto del Partido Popular para Algeciras y cualquier opción de llevarlo a cabo podría ser objeto de análisis. ¿El mantener el Gobierno a cualquier precio? De antemano le digo que no rotundamente. Espero poder contar con la confianza de la mayoría de los algecireños para llevar a cabo el proyecto de ciudad que ya hemos comenzado, pero lo que le puedo asegurar es que lo sensato es el voto útil. Mezclar agua y aceite es muy difícil, casi imposible. Un experimento como un Gobierno de cinco partidos paralizaría Algeciras y no estamos en condiciones de perder el tren de la modernidad. El domingo tiene que ganar Algeciras.  n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN