Íberos, Banco de España...

La planificación de la ciudad sigue adelante, ahora se reabre el debate del futuro uso del abandonado edificio del Banco de España, obra de Moneo y cerrado a cal y canto desde hace años.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La planificación de la ciudad sigue adelante, ahora se reabre el debate del futuro uso del abandonado edificio del Banco de España, obra de Moneo y cerrado a cal y canto desde hace años. Aún no se sabe qué albergará, y no será por las carencias que tiene nuestra ciudad.
A estas alturas a mí se me hace difícil decidir las dependencias porque mi modelo de ciudad dista mucho de lo que se está haciendo. Si pudiera pegar una carambola habría situado una facultad universitaria donde están el Teatro Infanta Leonor y el albergue juvenil, con el fin de meterle varios cientos de jóvenes al barrio antiguo para que alquilaran sus pisos y le dieran vida.
La estación de autobuses la hubiera situado en el Felipe Arche para que los autobuses llegaran circunvalando la ciudad sin atravesarla y los usuarios tendrían acceso peatonal rápido por San Ildefonso. En el viejo edificio de Coca de la Piñera estaría muy bien El Corte Inglés. Y, para la "manzana de oro", se podría haber hecho un Palacio de los Deportes donde el actual El Corte Inglés y un parque anexo, así como un Palacio de Congresos-Auditorio (que hiciera a su vez las funciones de teatro) en el solar de la cárcel vieja. Un gran auditorio con un restaurante panorámico en su azotea aprovechando las vistas a los pinares y castillo de Santa Catalina. Estos dos equipamientos se verían reforzados por su ubicación céntrica, la accesibilidad peatonal y por tranvía, y el parking Avenida que podrían usar las personas que se desplazasen desde otras localidades.
Por último, tal vez el Banco de España hubiera sido una buena sede para el Museo de Arte Íbero aprovechando su estructura a modo de caja fuerte para guardar cosas de valor. Por tanto, es difícil dar una vuelta de tuerca a todo esto, casi todo realizado... pero en la cárcel vieja aún no se ha levantado la estructura y se podría pensar en darle allí a Jaén un gran Palacio de Congresos, y meter nuestras joyas de la cultura de los íberos en el edificio de Moneo.Tal vez toca pensar la distribución de los equipamientos de la ciudad con más sentido y lógica para asegurar el futuro uso de esas costosísimas infraestructuras que Jaén demanda. Curiosamente, la opinión de la calle dista mucho del rumbo que se le está dando a la ciudad, mande PP, PSOE o IU.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN