Un premio de investigación indagará en la historia de la fiesta de Cascamorras

Esta celebración enfrenta en una inofensiva batalla de pinturas al Cascamorras, un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cascamorras. -

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad granadina, el I Premio de Investigación Histórica sobre esta tradición para profundizar "con rigor y base documental" en el origen de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta celebración enfrenta en una inofensiva batalla de pinturas al Cascamorras, un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix.

Dotado con 1.000 euros, el galardón nace con la intención de conocer la historia de la fiesta, cuyo origen se basa en una leyenda transmitida oralmente pero de la que no existen documentos que la sostengan, ni de su evolución a lo largo de los años, ha informado hoy el Consistorio.

La convocatoria esté destinada, tal y como se establece en las bases, a historiadores o investigadores que puedan acreditar su formación académica en Historia o investigación documental, así como aquellos estudiosos de reconocida trayectoria en estas materias.

Tendrá una periodicidad bienal, para que los analistas tengan tiempo para preparar sus trabajos y acceder a los archivos de las diferentes instituciones con documentación histórica.

No obstante, esta primera convocatoria tendrá menos plazo ya que se mantendrá hasta mayo del 2016.

La presidenta del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, ha afirmado que un conocimiento "histórico, riguroso y veraz" de la tradición contribuirá a "completar y reforzar" la fiesta.

Asimismo, ha añadido, servirá para difundirla y promocionarla en nuevos ámbitos, los académicos y educativos que completan el aspecto meramente lúdico.

Para el presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate, se trata de uno de los principales proyectos del colectivo, con el que contribuir a la búsqueda del origen de la fiesta y al mantenimiento de su esencia.

Cañabate ha adelantado que los estudios ganadores podrán ser publicados para facilitar el acceso a los mismos a todos los interesados en el tema y también a los profesionales de la educación.

Con estos últimos trabajan además para incluir en el currículo docente de Primaria y Secundaria la fiesta "de una forma transversal", de modo que garantizarán que "tenga futuro" y que se mantengan sus valores.

Manuel Gavilán, secretario de la asociación y responsable de la coordinación del material para el docente sobre Cascamorras, ha apuntado que el trabajo estará finalizado y a disposición de los maestros en septiembre para incorporarlo a las clases el próximo curso.

En el premio colaboran entidades de las comarcas de Baza y Guadix vinculadas a la investigación y a la cultura el Centro de profesorado, la UNED, el Centro de Estudios Pedro Suárez y "Péndulo, Papeles de Bastitania", que estarán representadas en el jurado del premio junto al Ayuntamiento de Baza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN