Barbate

El Casco Antiguo luce sus mejores galas para las Cruces de Mayo

El festejo se celebra este fin de semana en la localidad, recuperando una tradición de engalanamiento del centro histórico de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del evento.

Siguiendo con la línea de recuperar tradiciones, las delegaciones de Participación Ciudadana y Fiestas colaboran con los vecinos del Casco Antiguo y la asociación ‘Por un Barbate con encanto’ en la organización de las Cruces de Mayo, que se celebrarán este fin de semana (19, 20 y 21 de mayo) en la localidad. Para ello se ha preparado un amplio programa de actividades y se han realizado acciones colaborativas entre las entidades participantes para el embellecimiento del centro histórico de la localidad, lugar en el que se colocarán la mayor parte de las Cruces de Mayo que han confeccionado las diferentes asociaciones.

Para que el Casco Antiguo de Barbate luzca en todo su esplendor, se ha procedido a una limpieza de la zona, así como a su ornamentación por parte de los vecinos y la Delegación de Participación Ciudadana, siendo una de las acciones más importantes la colocación de 800 macetas de barro adquiridas por el Ayuntamiento que los propios vecinos se han encargado de pintar y arreglar. También se están colocando las diferentes Cruces en sus respectivos lugares.

Todo ello estará listo mañana, 19 de mayo, para la gran inauguración que se realizará a las 20.00 horas con el corte de la cinta en el arco de entrada a la Calle Nuestra Señora de la Oliva. Desde ese momento y hasta el próximo domingo se podrán contemplar las preciosas Cruces de Mayo en los rincones más típicos de la localidad, realizadas por las asociaciones y entidades locales colaboradoras. La velada del viernes continuará con las actuaciones de Beli de Barbate a las 21.30 horas en la Plaza Tato Anglada y Seba Benítez a las 22.30 en la Pizzería Occio.

El sábado, 20 de mayo, la Plaza Carlos Cano acogerá el concierto de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate a partir de las 21.30 horas. Una hora más tarde, el grupo rociero del Hogar del Pensionista ‘Aires de la Mar’ actuará en la Plaza Tato Anglada.

La jornada del domingo, la fiesta comenzará en la Plaza Tato Anglada con una oferta de tapa y cerveza al precio popular de dos euros. En este lugar se podrá disfrutar de la actuación de Beli de Barbate a partir de las 16.00 horas. Paralelamente, habrá una degustación de papas aliñás en la Plaza de los Seis Grifos, en la que Seba Benítez amenizará la tarde con su música a partir de las 17.30 horas. Durante los tres días, se podrán visitar las Cruces de Mayo, tanto en el Casco Antiguo como en otros puntos de la localidad, recuperando un festejo que se realizaba antaño cada primavera, y en el que los patios y calles de Barbate se engalanaban para la ocasión.

Desde la Delegación de Participación Ciudadana se ha reconocido la labor de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y ‘Por un Barbate con encanto’, por su trabajo en la iniciativa de volver a celebrar las Cruces de Mayo en la localidad, poniendo también en valor la zona histórica de la localidad. También se ha agradecido la colaboración de los artistas y comerciantes implicados con el Casco Antiguo: Bar 4.20, Café Bar La Tienda, Bar Mateo, Cervecería Seis Grifos y Pizzería Occio.

Las Cruces de Mayo participarán en un concurso cuyo primer premio tendrá una dotación de 350 euros, siendo de 250 y 150 euros el segundo y tercer premio, respectivamente. El jurado de este concurso será elegido por la organización, contando con las entidades organizadoras y expertos. Las Cruces de Mayo, así como su ubicación y la asociación a la que pertenece son las siguientes:

• Calle Guadalquivir (Cruz de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen).
• Calle Manuel Malia (Cruz del Consejo Local de Hermandades y Cofradías).
• Plaza Seis Grifos (Cruz de la Cervecería Seis Grifos).
• Plaza Tato Anglada (Cruces de Café Bar la Tienda y Bar 4,20).
• Calle Nuestra Señora del Carmen (Cruz del Hogar del Pensionista).
• Patio del Centro de Servicios Sociales Comunitarios (Pintura y Manualidades de Servicios
Sociales).
• Patio de Farruco (Cruz de la Asociación Contra el Cáncer de Barbate).
• Plaza Carlos Cano (Cruz de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate).
• Casa del Mar (Cruz del Centro de Participación Activa de Mayores de la Casa del Mar).
• Calle Calvo Sotelo (Cruz de la Asociación de Mujeres La Amistad).
• Calle Real (Cruz de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo).
• Calle Nuestra Señora de la Oliva (Cruz de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo).
• Patio de la Rosa (Cruz de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo).
• Patio Médico Torrecillas (Cruz de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN