Cádiz

Agaden pide la demolición de la Comisaría de Policía por el amianto

El colectivo ecologista cree que la presencia de amiento supone "un grave peligro para la salud de los agentes y los ciudadanos que acuden a las dependencias"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios en la Comisaría -

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza Agaden, quiere manifestar "su más profundo malestar, ante la actuación de las distintas administraciones públicas, implicadas en la gestión de la inspección técnica, en el edificio de la comisaría de la Policía Nacional de Cádiz". Agaden entiende que "la presencia de amianto que se ha encontrado en el inmueble, supone un grave peligro para la salud y la integridad física de todos los agentes y funcionarios, que trabajan en el edificio, y también para todos los ciudadanos que acuden a estas dependencias".

"El amianto es una sustancia de una gran toxicidad y peligrosidad para la salud de las
personas, que actualmente esta prohibida en nuestro país", indica. Por otra parte, "los fallos estructurales que ha presentado el edificio tras la inspección técnica, justifican por si solos el traslado de todo el personal y las dependencias a otro espacio mas seguro".

"La no idoneidad de este inmueble y el traslado de la comisaría, ya se había planteado en el pasado y la Dirección General de la Policía debió en su momento haber adoptado esa decisión", indica.

Agaden quiere d"expresar su total apoyo al SUP, que no ha dudado en denunciar ante distintas administraciones esta deplorable situación, y sigue luchando en defensa de los derechos de los agentes y trabajadores, que trabajan en el edificio contaminado".

Por otra parte, resulta "inadmisible que el traslado de los agentes y trabajadores a día de hoy no se haya producido". Agaden "no entiende la lentitud exasperante con la que se esta procediendo".

De hecho, "dicho traslado se debió haber efectuado desde el mismo instante en que se detectó la
presencia del material tóxico en el edificio. La falta de recursos económicos, (que es el verdadero
problema que se esconde tras la falta de iniciativa de las administraciones estatales y autonómicas, ante el problema del amianto), nunca debería prevalecer sobre el derecho a la salud de la población".

Por todo ello Agaden ha remitido sendos escritos a las consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, solicitando las siguientes medidas:

• Que se retiren cuanto antes todos los restos de amianto presentes en el edificio.

• Que la retirada de dichos residuos sea llevada a cabo por una empresa autorizada y
especializada en la retirada de residuos peligrosos.

• Que en dicha retirada se extremen las medidas de seguridad, para preservar la salud y la
integridad física de los operarios que realicen tal labor.

• Que se proceda a la demolición del inmueble, extremando las medidas de seguridad y
protección, no solo de los operarios, sino también de los vecinos del área circundante.

• Que se proceda al tratamiento, aislamiento y depósito de dichos residuos con la mayor
brevedad posible, en un vertedero autorizado de residuos peligrosos.

El colectivo ecologista también ha remitido un escrito al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil Seprona, poniendo en su conocimiento estos hechos y solicitando su intervención y supervisión, de todas las medidas solicitadas a la administración autonómica.

Agaden considera que "la contaminación del amianto en el edificio de la comisaría, se inscribe en una problemática mucho mas amplia, que presenta una enorme cantidad de edificios de todo tipo, que todavía tienen amianto en numerosos componentes de su edificación. Uno de los casos mas preocupantes es el de los edificios educativos. A este respecto, AGADEN presentará en breve, una solicitud a la consejerías de Educación y Salud".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN