Barbate

Floatel convertirá el faro de Trafalgar en un hotel de lujo

El proyecto incluye la rehabilitación de la Torre Almenara y un centro de interpretación sobre la Batalla de Trafalgar y el Tómbolo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto -

Coincidiendo con el 210 aniversario de la Batalla de Trafalgar, el faro ubicado en el Tómbolo que le da nombre fue el escenario de la presentación del proyecto que convertirá dicho espacio en un establecimiento hotelero, que incluirá un centro de interpretación para poner en valor los atractivos de Trafalgar.

Al acto acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el presidente de la empresa adjudicataria Floatel, Tim Wittenbecher, junto a parte de su equipo. La Autoridad Portuaria adjudicó en concurso público a Floatel la concesión administrativa del Faro de Trafalgar para la explotación con usos culturales, hoteleros y turísticos.

La propuesta más valorada

La propuesta presentada por Floatel fue la más valorada en el concurso de adjudicación, con lo que se inicia ahora el expediente y se remite a Puertos del Estado para su tramitación con el Ministerio de Fomento. Según explicaron los responsables del proyecto, se espera que el trámite dure alrededor de tres meses, por lo que Floatel espera poder iniciar las obras en el faro a comienzos de 2016.

Floatel es una empresa que se ocupa de la gestión de faros como establecimientos hoteleros y actualmente gestiona dos faros en Alemania, una grúa faro en el puerto de Hamburgo y un alojamiento singular ubicado en la antigua torre de un depósito de agua, éste último en Berlín.

El proyecto presentado por Floatel incluye un establecimiento hotelero de gran lujo con tres apartamentos turísticos de cuatro llaves situados en las viviendas de los fareros, cuyo objetivo será que los huéspedes “vivan una experiencia única al sentirse como fareros durante una noche durmiendo en un auténtico faro en uso”. El proyecto también incluye, en la zona trasera al edificio, la construcción de un centro de interpretación dividido en tres espacios, dedicados a la Batalla de Trafalgar, el Tómbolo y los faros.

Floatel invertirá alrededor de un millón de euros en la remodelación de las dos viviendas de los fareros, que se convertirán en tres apartamentos totalmente equipados de 46, 54 y 67 metros cuadrados, cada uno. Se estima que el precio de las habitaciones ronde los 300 euros por noche.

Según la propuesta, se podrán visitar, además, el interior del faro hasta el nivel inferior a la lente y, como valor añadido, la oferta de Floatel presenta la recuperación de la Torre Almenara como privilegiado punto de observación del paisaje, la cual será restaurada y tendrá una escalinata para acceder a la zona superior.

Visitas para escolares

En este aspecto, José Luis Blanco anunció que hay un acuerdo con la empresa adjudicataria para que los estudiantes de los centros escolares de los municipios cercanos puedan visitar el centro de interpretación y la torre del faro de manera gratuita. Para el público general, el precio de la visita será de seis euros.

El objetivo del proyecto es “convertir el espacio en el referente turístico de la comarca de La Janda, con una visión respetuosa con el Medio Ambiente”, según la Autoridad Portuaria.

El proyecto de Floatel incrementa el espacio construido, fomenta el uso de la bicicleta para acceso al recinto, todas las aguas residuales serán recuperadas para regar pequeños espacios ajardinados que se proponen, no se contemplan actividades ruidosas ni generadoras de residuos y los horarios serán muy respetuosos con el descanso de los clientes alojados.

Una vez concluida la presentación, las autoridades realizaron una ofrenda floral en recuerdo a los caídos durante la Batalla de Trafalgar, y todos los submarinistas que han perdido la vida en la zona de la Aceitera, frente a las costas del Tómbolo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN