Barbate

El PA saca adelante su propuesta de "liberados y sueldos" con el apoyo del PSOE

La propuesta plantea un ahorro del 15,01 % con respecto al anterior equipo de Gobierno y la liberación de sus ocho concejales. La edil de Bienestar Social cobrará más que el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno. -

Con los votos a favor de los ocho concejales andalucistas y los cinco del grupo municipal socialista, el nuevo equipo de gobierno ha logrado sacar adelante su proposición relativa a la creación de cargos de la corporación para el reconocimiento de dedicación exclusiva y asignaciones, que a su vez a contado con los votos en contra de PP, SOMOS Barbate e IU.

Así, finalmente, los ocho concejales del PA tendrán dedicación exclusiva, estableciéndose los sueldos de 37.604 euros brutos al año para el alcalde, 39.200 euros para la delegada responsable de Bienestar Social, y 26.320 euros y 24.864 euros brutos anuales para el resto de concejales.

Con la aprobación de esta proposición, según afirmó el portavoz del grupo municipal andalucista, Javier Rodríguez, “se produce una rebaja del 15,01 % con respecto a los sueldos del anterior equipo de Gobierno socialista”. Rodríguez afirmó que “estamos trabajando y trabajaremos sin descanso por Barbate, sin atender a horarios ni días de la semana, como lo estamos haciendo desde que Miguel Molina tomó posesión como alcalde de Barbate”. El portavoz andalucista defendió que “los sueldos propuestos para nada son desorbitados” y que la dedicación exclusiva de los ocho concejales del PA “es necesaria para sacar a Barbate de la situación en la que se encuentra”. Asimismo, y al igual que Miguel Molina, Javier Rodríguez reiteró “el compromiso andalucista de trabajar incansablemente con Barbate”.

El ahorro propuesto por el PA, para Luis García Perulles, portavoz y concejal de IU, fue “insuficiente”, votando en contra y añadiendo que “estos sueldos se alejan de la realidad de un municipio con un 60 por ciento de  paro” y muestran que “los concejales sólo buscan un sueldo, mostrando poca vocación y gratitud hacia el pueblo que los ha votado”. Asimismo, García aludió a “la debilidad interna del grupo andalucista al consentir que una concejala cobre más que el propio alcalde”, asunto que tuvo respuesta del alcalde, Miguel Molina, quien señaló que “se respeta lo que Ana Pérez gana como profesora en el Instituto; prefiero bajarme yo el sueldo y dejar que mi compañera gane más”.

Tampoco el grupo municipal de SOMOS Barbate aceptó la propuesta de Alcaldía, presentado una  enmienda que proponía un ahorro del 32 por ciento con respecto al gobierno anterior, que no salió adelante a pesar de “recoger lo que se venía demandando desde varios de los grupos políticos”. En palabras de su portavoz, Nicolás Muñoz, “la propuesta andalucista es un insulto para la buena gente de Barbate que lo está pasando mal”. Muñoz también se dirigió a la concejala Ana Pérez, en tono amable y con cierta ironía para recriminarle que vaya a cobrar más que el propio alcalde. “Pues sí que vas a tener bienestar”, le dijo, en clara referencia a la responsabilidad que tendrá en la Delegación de Bienestar Social.

Por su parte, el Partido Popular mantuvo la misma postura que en el Pleno anterior, recordando su moción que recogía una reducción del 25 por ciento y cinco liberados que, en palabras del portavoz del PP, José Manuel Martínez Malia, “al no cumplirse y siendo coherentes con nuestra propuesta, tiene nuestro votó en contra”. “Si los sueldos son altos o bajos se verán con el trabajo y la gestión que realicéis”, les dijo al equipo de Gobierno, manteniendo su postura sin reproches.

Finalmente, el PSOE “para evitar alargar más el asunto, pasar página y dejar que el nuevo equipo de Gobierno empiece a gobernar y a trabajar por Barbate”, dio su apoyo a la propuesta del PA. Así lo explicó la portavoz socialista María Dolores Varo, quien manifestó que “el ahorro de casi el 20% que ellos pedían en los sueldos propuesto por el PA, era suficiente para tener su apoyo”.

Prácticamente la misma tónica se dio en las votaciones de los otros puntos del día de la sesión relativas a la asignación de representantes en los órganos colegiados, a la contratación de personal de confianza o a la asignación económica por asistencia a pleno, establecida finalmente en 200 euros mensuales.

Y es que, al parecer, todo estaba hablado antes del Pleno. Poco ha sorprendido el apoyo mostrado por el PSOE al PA en la sesión, aunque el secreto a gritos de un pacto prácticamente cerrado con el PP ha circulado sin descanso durante los últimos días por  la localidad.

Han sido muchas las reuniones y encuentros mantenidos durante las últimas semanas y los últimos días entre los distintos grupos políticos, y los rumores de “las directrices marcadas por las direcciones provinciales”- como se atrevió a desvelar el portavoz de SOMOS Barbate en el Pleno- parecen quedar en evidencia, dando cada vez más credibilidad a la posibilidad de apostar por parte del PA por acuerdos puntuales con el PSOE que por un pacto de Gobierno con el PP. El tiempo lo dirá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN