Barbate

Liaño: “Me comprometo a sentarme con el alcalde, Rafael Quirós, para negociar con los bancos y refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Barbate”

Este ha sido el compromiso del responsable económico del PP y diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con trabajadores y representantes sindicales del Ayuntamiento de Barbate, en el que ha estado presente el presidente del PP y candidato a la Alcal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

“Me comprometo a sentarme con el alcalde, Rafael Quirós, para negociar con los bancos y refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Barbate”. Este ha sido el compromiso del responsable económico del PP y diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con trabajadores y representantes sindicales del Ayuntamiento de Barbate, en el que ha estado presente el presidente del PP y candidato a la Alcaldía barbateña, José Manuel Martínez Malia; y al que estaba también invitado el alcalde, Rafael Quirós, quién no ha acudido a la reunión.

Juan Antonio Liaño ha expuesto en el encuentro –que había sido solicitado por los sindicatos- que “la prioridad debe ser garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores” ya que éstos “no pueden seguir en esta situación de incertidumbre e intranquilidad”, argumentando que “la solución debe llegar negociando con los bancos y no con las familias”.

Y es que el Plan de Pagos presentado por Diputación, tras recibir las indicaciones de recaudación facilitadas por el Ayuntamiento con el visto bueno del alcalde, “no garantiza el pago de las nóminas durante 2015, es más, aumentaría el número de nóminas pendiente de 2 a 5 a finales de año”, tal y como habían denunciado los sindicatos.

Liaño ha aclarado que “Diputación y Ayuntamiento tienen un convenio por el que se delega en la institución provincial el cobro de los impuestos, pero la gestión de la recaudación depende únicamente del Ayuntamiento y del alcalde, Rafael Quirós”. “La transparencia por parte de Diputación está garantizada”, añadió.

“Diputación se hace cargo de operaciones financieras a petición del Ayuntamiento, pero esto se puede cambiar”, ha insistido el diputado de Hacienda, “pero lo tiene que autorizar el Ayuntamiento”; a la vez que ha afirmado que “Diputación está dispuesto a cambiar el cuadro de previsiones, si el alcalde habla con los bancos, para que los anticipos mensuales sean mayores”.

Liaño también declaró que “es cierto que la nueva aplicación informática ha dado problemas que se están solventando y que nos ha retrasado en el cobro de la ejecutiva, pero que incluso con esos fallos, la recaudación ha sido mejor que en años anteriores”; destacando “la conciencia ciudadana a la hora de pagar sus impuestos” y que “cobrar se cobra y recaudar se recauda, donde se destina es cosa del alcalde”.

En este sentido, el diputado de Hacienda ha dejado clara “la voluntad política de Diputación para normalizar la situación del Ayuntamiento de Barbate” esperando que “el alcalde también la tenga”, instándole a una reunión la próxima semana para abordar la posibilidad de negociar la deuda con los bancos.

El Plan de Pagos presentado por Diputación establece que el Ayuntamiento recibirá unos 334.000 euros mensuales hasta septiembre y unos 420.000 durante el último trimestre, ante lo que los sindicatos plantearon la posibilidad de que se aumentara la partida hasta el mes de septiembre “para cubrir el importe las nóminas” que aún así no quedaría garantizado “si el alcalde sigue haciendo contrataciones sin ningún tipo de control”.

“Otra manera de hacer las cosas”

Por su parte, el presidente del PP y candidato a la Alcaldía de Barbate, José Manuel Martínez Malia, agradeció en su intervención el hecho de que el diputado de Hacienda atendiera su llamada y acudiera a esta reunión “en la que el alcalde debería haber estado presente”.

Martínez manifestó que “el diputado no ha dicho nada nuevo de lo que ya sabíamos: que el responsable de la situación que padecen los trabajadores municipales es el alcalde, Rafael Quirós”, defendiendo “otra manera de hacer las cosas en la que no se permita que los trabajadores estén sin cobrar, en la que desaparezcan las contrataciones a dedo y se cree una Bolsa Municipal de Empleo, y donde la transparencia sea una realidad”.

El candidato popular a la Alcaldía reivindicó “la ayuda y apoyo de Diputación para establecer un Plan de Pagos que permita al Ayuntamiento de Barbate afrontar sus deudas, a la vez que percibe ingresos que en la actualidad tiene retenidos como el PIE o una parte de la Patrica”.

Martínez ha criticado que “el alcalde no ha hecho la tarea y no tiene intención de hacerla” lo que provoca que “la plantilla municipal siga sufriendo tras casi ocho años los mismos problemas”. “Así no se puede seguir, hay que normalizar las cuentas y establecer de una vez un Plan de Viabilidad Económica en el Ayuntamiento de Barbate”, añadió, a la vez que ha instado al alcalde a “aprovechar la ayuda que le presta Diputación”.

Durante el encuentro, José Manuel Martínez, preguntó al diputado qué pasaría si el Ayuntamiento se hiciera cargo de la recaudación, cómo se había planteado en alguna ocasión desde los sindicatos; a lo que Liaño respondió que “además de las consecuencias jurídicas, se dejaría una deuda importante con Diputación”. “Si se rompe unilateralmente el convenio, ninguna entidad financiera querría hacerse cargo; pero si el alcalde quiere, puede hacerlo en un acto de falta de lealtad institucional y con un perjuicio mayor para las arcas municipales”, señaló Liaño.

Sindicatos

Por su parte, la Sección Sindical de la FSP-UGT en unión de los representantes de las restantes Secciones Sindicales del Ayuntamiento, ha manifestado que “nos congratulamos del compromiso adquirido por el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, de mantener una reunión con el alcalde para refinanciar la deuda con los bancos y estudiar de forma definitiva la modificación del plan anual de pagos, para poder garantizar las nóminas e incluso adelantar las que en estos momentos están atrasadas; y esperamos que el Alcalde realice el mismo compromiso y mantenga la reunión, con el fin de poder de una vez por todas acabar con la lamentable y gravísima situación por la que estamos viviendo todas las familias de los trabajadores municipales durante tantos años”.

“Llevamos mucho tiempo diciendo que con la recaudación de impuestos municipales nuestros nóminas estarían totalmente garantizadas, si se llevara a cabo una buena y transparente gestión”, afirma el sindicato, desde donde se ha agradecido al diputado su disposición para solucionar el problema y se le ha hecho un llamamiento alto y claro: “Barbate necesita la ayuda de las administraciones, este pueblo se está hundiendo y hay que hacer algo ya”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN