Barbate

“Es necesario que se renegocie con los bancos y controlar las contrataciones”

A la espera de conocer el documento de previsión de pagos de la Diputación Provincial para 2015 y “con pocas esperanzas de que la situación de la plantilla municipal mejore”, el presidente del Comité de Empresas y el secretario local de UGT, están convencidos de que “refinanciado la deuda con los ba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Blanco y José M. Bernal

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate llevan casi ocho años sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas y “lo peor”, asegura el presidente del Comité de Empresas, Mario Blanco, “es que desde el Ayuntamiento no se da una solución seria al problema”. En la actualidad, con las nóminas de diciembre y enero y la extra de Navidad pendientes (aunque esta misma semana se ha cobrado gran parte de diciembre), “la situación es insostenible”, afirma Blanco, quien junto al secretario local de UGT Barbate, José Miguel Bernal, explican en esta entrevista “cuál sería la solución al problema del retraso en el pago de las nóminas”, entre otras cuestiones.

¿Cómo definiría la situación actual de la plantilla municipal?
La situación de los trabajadores de la plantilla municipal sigue siendo la misma que durante los últimos siete años: de incertidumbre total. No vemos que haya soluciones reales a nuestro problema con el pago de las nóminas y las previsiones que tenemos para 2015  son pésimas si el alcalde no le da un giro, que es el único que puede hacer que esto gire. En la actualidad, se nos adeuda las nóminas de diciembre (del que se ha cobrado gran parte), enero y la extra de Navidad, pero el problema real es que no hay una solución a la vista. Estamos esperando que la Diputación Provincial nos facilite las previsiones para 2015 -aunque esto le corresponde al alcalde-, para ver cuál va a ser la recaudación y si con ella se cubriría al menos las nóminas de los trabajadores municipales.

¿Cómo se solucionaría el problema?
–Habría que trabajar sobre tres pilares básicos: el primero, convertir el Capítulo I de las nóminas en prioridad fuera de la ‘Caja Única’ para poder pagarlo: el segundo: controlar las contrataciones llevando a cabo una gestión seria; y tercero: renegociar la deuda con los bancos. Estas medidas se las hemos expuesto al alcalde en numerosas ocasiones ya que vemos como a los bancos se les paga puntualmente mientras se deja sin cobrar a los trabajadores; y también cómo mes a mes se realizan contrataciones que afectan al pago de las nóminas.

A estas alturas, ¿Confía en la palabra del alcalde?
–(Mario): Como presidente del Comité de Empresa no tengo confianza ninguna en el alcalde hasta que no demuestre lo contrario. Siete años con problemas de pago, sin soluciones y sin atender a nuestras propuestas, es el balance que podemos hacer. Todo ello sumado a que Rafael Quirós no se sienta a hablar con nosotros, nos llama para darnos información que, en no pocas ocasiones, ha sido falsa.

Venís denunciando que el Ayuntamiento realiza contrataciones todos los meses sin ningún tipo de control...
–Así es, y esto provoca que el dinero que se recibe para el pago de las nóminas no sea suficiente. Ya hicimos el organigrama del Ayuntamiento, donde se recoge trabajador por trabajador en su puesto de trabajo y queda pendiente es hacer la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que es la valoración que se le da a cada trabajador en términos económicos, algo fundamental para realizar el presupuesto municipal. Este proceso está paralizado debido al impago de las nóminas y es competencia del alcalde y del delegado de Personal, que son los responsables de que cada trabajador cumpla sus funciones.

¿Cuál es la postura de los trabajadores ante tal situación?
–De total seriedad y responsabilidad. Queremos dejar claro que los trabajadores municipales están cumpliendo con sus funciones y, a pesar de no cobrar, están trabajando al 100 por 100.

¿Qué pasos tenéis previsto dar ?
–Estamos pendiente de que Diputación nos facilite el documento de previsión de pagos de 2015 para hacer una asamblea general e informar a los trabajadores y en la misma se harán propuestas. Pero de partida, nos encontramos con el problema de que el alcalde dice que Diputación le debe unos 600.000 euros, mientras que Diputación afirma que el Ayuntamiento de Barbate ha terminado 2015 con un déficit de unos 390.000 euros, un dinero que se irá restando durante los primeros meses de 2015, lo que supondrá que el dinero que se recibirá para el pago de las nóminas mes a mes no garantice el pago mensual de las mismas.

¿Qué le pedís al nuevo equipo de Gobierno que resulte elegido en las próximas elecciones, sea el mismo u otro?
–Que se respete a los trabajadores, sus trabajadores, y que se les pague las nómina; a la vez que se busca una solución a esta pesadilla que estamos viviendo. Le diremos que puede contar con nosotros para buscar soluciones, ya que no se trata de cuestiones políticas, sino de trabajadores y de familias que lo están pasando mal. n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN