Barbate

IU presenta a su candidato para las próximas elecciones municipales

Luis García Perulles fue presentado el pasado día 17 de enero en un acto al que acudieron más de un centenar de personas y líderes provinciales de IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

Luis García Perulles, abogado vinculado a distintos movimientos sociales, fue presentado oficialmente como Candidato a la Alcaldía de Barbate por IU con la intervención en el acto de Juan Bermúdez, Alcalde de Conil, Manuel Fernando Macías, Alcalde de Medina Sidonia, Inmaculada Nieto, Parlamentaria andaluza, y, Manuel Cárdenas, Coordinador Provincial de IU Cádiz.

Los alcaldes de Medina Sidonia y Conil mostraron a los asistentes el trabajo desarrollado en estos años en los municipios jandeños que gobierna IU, sintiéndose vinculados al nuevo proyecto político de la izquierda barbateña. Por su parte Inmaculada Nieto y Manuel Cárdenas enviaron saludos de la dirección andaluza y provincial.

A continuación Luis García Perulles, tras hacer un llamamiento a la convergencia de las fuerzas sociales y ciudadanas de la izquierda en Barbate, desgranó las grandes líneas del programa electoral con el que la izquierda barbateña comparecerá a las elecciones municipales de mayo, no sin dejar de recordar a los barbateños y barbateñas que fueron condenados al exilio político, y a las nuevas generaciones condenadas al exilio económico.

En relación con el programa electoral, García Perulles, tras reclamar la devolución de la Sierra del Retín, como exponente de la necesidad de nuevas oportunidades para nuestro pueblo, incidió especialmente en reforzar los servicios públicos en nuestra localidad, comprometiéndose a volver a hacer público el servicio de aguas de Barbate y revisar las tarifas, incidiendo en las bonificaciones para colectivos especialmente vulnerables. Y, en el mismo orden de cosas, pidió a los responsables políticos de IU en la Junta que presionen para la construcción de una nueva depuradora para Barbate.

En relación con la deuda municipal, que aproximó a los 90 millones de euros, el candidato anunció que promoverá la creación de una Comisión de Auditoría Ciudadana, formada por los grupos políticos, sociales y económicos de nuestro pueblo para analizar esa deuda y decidir cuál ha de pagarse y cuál debe declararse ilegítima. En el mismo sentido, abordó la situación de los trabajadores y trabajadoras municipales mostrándoles la solidaridad de la izquierda barbateña y recordando el acuerdo de IU con los sindicatos ya en 2011, por el que se apostaba por la estabilidad de la plantilla, la creación de una Mesa de Personal para decidir sobre las contrataciones y se rechazaba la política clientelar del PSOE.

Sobre políticas de vivienda, García Perulles anunció que llevarán al Pleno la declaración de Barbate como Municipio Libre de Desahucios, comprometiéndose a trabajar en la defensa de los barbateños y barbateñas afectados por los abusos financieros e hipotecarios desde el Ayuntamiento, con medidas de presión como la retirada de las cuentas municipales de aquellos bancos que apliquen cláusulas suelo a nuestros vecinos y vecinas.

El Candidato de IU a la Alcaldía de Barbate, abordó también la necesidad de buscar un nuevo modelo de desarrollo para nuestra localidad, por ello apostó por establecer el Puerto Deportivo junto a la Playa del Carmen y el casco urbano de Barbate, abriéndolo a los vecinos y vecinas y a los turistas, creando una nueva zona comercial y de ocio, modificando la situación del puerto pesquero, que pasaría a ocupar la zona que actualmente está asignada a las embarcaciones deportivas. Y en materia de comercio, tras denunciar la pasividad de Rafael Quirós al haber destinado a otros fines una parte de la subvención que concedió la Junta para el nuevo Mercado Municipal de Abastos, no construido, se comprometió a dar una solución que pase por una reordenación de la zona y el logro de la declaración de Centro Comercial Abierto para las zonas del comercio tradicional en el centro del casco urbano.

Para finalizar, García Perulles alabó las capacidades paisajísticas y ecológicas de Barbate, únicas en Europa, presentándolas como la mejor garantía de un nuevo modelo turístico natural, de ocio y sostenible, en el que debe tener protagonismo esencial la ampliación de la oferta hotelera en el casco urbano de Barbate, la regularización de los negocios en Caños y Zahora, el adecentamiento y mejora de las pedanías y la declaración de nuestra localidad como Municipio Turístico de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN